Actualidad

El PP avisa al PSOE que el «riesgo» de la Sanidad parte de su «herencia»

El PP avisa al PSOE que el «riesgo» de la Sanidad parte de su «herencia»
El PP avisa al PSOE que el «riesgo» de la Sanidad parte de su «herencia»larazon

VALLADOLID- Intenso debate vivido en las Cortes sobre la posibilidad de que Castilla y León recurra, o no, al copago en al Sanidad. Algo que ya ha descartado el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, pero que volvió a protagonizar el cara a cara entre los portavoces de los tres grupos parlamentarios.

El popular, Carlos Fernández Carriedo, remarcó que los «riesgos» por los que atraviesa el sistema regional de salud parten de un modelo de financiación «injusto», la crisis económica y la «herencia económica» recibida del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Fernández Carriedo, no obstante, puso sobre la mesa avances alcanzados en los últimos años a partir de inversiones en centros hospitalarios o de atención primaria.

Algo que rechazó el portavoz socialista, Óscar López, quien defendió la proposición no de Ley registrada por su grupo parlamentario. En este marco, demandó un debate en profundidad sobre la Sanidad, a la par que acusó a la Junta y al PP de «mentir» por haber negado la aplicación del ‘céntimo sanitario' que finalmente se ha acabado imponiendo. López reprochó a los miembros del PP que «están ustedes en un modelo de privatización de la Sanidad» y puso como ejemplo el nuevo Hospital de Burgos. Fernández Carriedo contrapuso esas acusaciones a las «medidas de anticipación» puestas en marcha por la Junta para evitar el copago, como el «céntimo sanitario».

Por su parte, el portavoz del grupo mixto y coordinador regional de IU, José María González, explicó que «Cataluña tampoco tenía competencias para implantar el copago, y el PP lo ha apoyado allí. Lo mismo ocurría con el centimazo aquí, y lo han fijado», lamentó.