Murcia
El trasvase Tajo-Segura da empleo directo a 180000 personas de la Región y Alicante
Las ciudades abastecidas por el trasvase concentran el 20 por ciento de la oferta turística y casi la mitad de segunda residencia.
Murcia- El trasvase Tajo-Segura proporciona empleo directo a 180.000 personas de la Región de Murcia y Alicante, de los cuales 35.000 de ellos dentro del sector agrícola, según un estudio de la Universidad de Alicante (UA), difundido por la Fundación Agua y Progreso.
El director de la fundación, José Alberto Comos, informó en un comunicado que los trasvases permiten a las zonas receptoras un empleo «duradero y sostenible» en diversos sectores.
En este sentido, los investigadores calculan que gracias al Tajo-Segura las explotaciones agrícolas de las zonas receptoras del agua tienen un valor de 8.770 millones de euros, cifra que se reduciría a unos 416 millones sin la transferencia desde los pantanos de Entrepeñas y Buendía, ya que las tierras pasarían a ser de secano.
Según Comos, la supresión del Tajo-Segura no sólo sería «catastrófica» para el campo de la provincia de Alicante sino que también tendría consecuencias «nefastas» para el sector turístico.
Esto es así porque las poblaciones abastecidas por el trasvase concentran el veinte por ciento del alojamiento reglado (unas 32.000 plazas) y casi la mitad de la oferta de segunda residencia, es decir, 283.053 viviendas.
Asimismo, el director de la Fundación de Agua y Progreso apuntó que, una vez que esté en pleno rendimiento el Júcar-Vinalopó, también se podrán crear unos 20.000 puestos de trabajo adicionales en Alicante, a los que se podrían añadir 514.135 en las provincias mediterráneas si se hubiese ejecutado el derogado trasvase del Ebro.
Comos dará cuenta de todos estos datos el próximo martes en la jornada «Gestión eficiente del agua en los municipios», que se desarrollará en el campus de la Universidad Cardenal Herrera CEU en Elche.
✕
Accede a tu cuenta para comentar