San Sebastián

La Fiscalía acusa a Otegi de «diseñar» el mitin de Anoeta y pide al Supremo que le condene

Ha recurrido también la absolución de los abertzales Álvarez y Permach

Arnaldo Otegi
Arnaldo Otegilarazon

Madrid- La Fiscalía ha recurrido finalmente ante el Tribunal Supremo (TS) la sentencia de la Audiencia Nacional que el pasado diciembre absolvió a Arnaldo Otegi y a los dirigentes abertzales Joseba Permach y Joseba Álvarez de un delito de enaltecimiento del terrorismo por su participación en el mitin de Anoeta, celebrado en San Sebastián el 14 de noviembre de 2004. El Ministerio Público mantiene que los tres acusados son responsables del «diseño, organización y desarrollo del acto», que incluyó la exhibición de un vídeo con imágenes de etarras fallecidos que fue celebrado con vivas a ETA entre los asistentes.
La Audiencia Nacional absolvió a Otegi y a los otros dos acusados porque tenía «serias dudas» de que participaran en el diseño del mitin (en el que Batasuna presentó en sociedad su nueva «propuesta de paz»). Para los magistrados, el ex portavoz de la formación ilegalizada –que comenzó su alocución subrayando que era «un acto ilegal, de una formación ilegal y con un portavoz ilegal»– sólo pronunció un discurso político.
La Fiscalía, sin embargo, no comparte ese juicio de valor. Para el Ministerio Público existen «múltiples datos o elementos objetivos» que vinculan a los tres procesados con la supervisión de un acto «en el que indudablemente se incluye la exhibición del vídeo». «Resulta ajeno a las reglas de la lógica que el vídeo con dichas imágenes –subraya– fuera emitido sin conocimiento ni consentimiento previo de los acusados, los más "emblemáticos"representantes de la organización convocante, Batasuna, y verdaderos organizadores y conocedores del contenido del acto». Un acto de tanta importancia para la formación ilegalizada no podía dejarse, concluye, «en manos de terceras personas».
Para el departamento que dirige Javier Zaragoza, si los acusados «organizaron y prepararon» el desarrollo del acto; si «presentaron el mismo y convocaron públicamente a su asistencia»; si participaron, «al menos alguno de ellos» (Otegi en este caso) «en momentos cruciales del acto», el hecho de que no intervinieran materialmente en la preparación de alguna de sus partes «no les exime de responsabilidad». Los acusados, para los que la Fiscalía solicitó un año y medio de cárcel por enaltecer a ETA, no eran «simples asistentes u oradores», sino que, por el contrario, fueron quienes lo planificaron. De hecho, el discurso de Otegi fue «complementario del vídeo» con imágenes de etarrras.