África

Reino Unido

El CNT se niega a colaborar con Escocia en el «caso Lockerbie»

Imagen del avión de la Pan Am que cayó en Lockerbie el 22 de diciembre de 1988
Imagen del avión de la Pan Am que cayó en Lockerbie el 22 de diciembre de 1988larazon

 El nuevo Gobierno de Libia se encontró ayer en su despacho una petición un tanto incómoda. Provenía de la Fiscalía escocesa, que solicitó a las nuevas autoridades su colaboración en la segunda investigación sobre el atentado de Lockerbie.

Escocia considera el caso abierto, ya que sospecha que Abdel Basset Al Megrahi, la única persona condenada por el atentado, no actuó solo, sino que también pudo estar implicado el Gobierno de Gadafi. Su intención es aprovechar el cambio de régimen para tratar de recopilar nuevos datos. Sin embargo, el Consejo Nacional de Transición (CNT) no se ha mostrado muy cooperativo. El ministro de Justicia, Mohamed Al Alagi, dijo ayer que el caso para ellos estaba cerrado, rechazando así aparentemente cualquier tipo de diálogo sobre el tema.

El ataque terrorista contra un avión de la compañía Pan Am estalló sobre suelo escocés dejando 270 víctimas mortales en 1988. Tras una fuerte polémica, Escocia liberó al condenado por motivos humanitarios en 2009. Le envió a su casa porque sufría un cáncer de próstata en estado terminal y se pensó que le quedaban meses de vida. A día de hoy, sin embargo, sigue vivo. En Libia fue recibido como un héroe irritando a EE UU, que era de donde provenía la mayoría de las víctimas.

Otro ciudadano libio, Amin Khalifa Fhimah, fue también procesado en relación con este caso, pero fue absuelto por falta de pruebas en el juicio celebrado en 2000, bajo jurisdicción escocesa, en una base militar estadounidense de Holanda.Un portavoz de la Fiscalía explicó ayer que es un hecho «aceptado» que Megrahi no actuó solo, por lo que esperan que el CNT colabore para hacer posible el procesamiento de otros responsables.


Gadafi financió a los disidentes del IRA

Gadafi entregó 1,5 millones de euros a la rama disidente del IRA para vengar la participación de Reino Unido en la ofensiva de la OTAN contra su régimen, según fuentes de los Servicios Secretos británicos. El régimen empezó a ayudar a la rama principal del IRA en 1972. Entonces, sus ayudas consistieron en granadas de propulsión, fusiles, explosivos y ametralladoras. Muchos de los envíos fueron interceptados por la Armada irlandesa, pero otros llegaron a su destino. Los contactos entre el IRA y Gadafi se interrumpieron en 1976, pero se reanudaron en 1986, tras los bombardeos aéreos estadounidenses contra Trípoli y Bengasi.