Bruselas

Bankia se dispara un 24% a la espera de la ayuda de Bruselas

Olivier Bailly, portavoz de la Comisión Europea
Olivier Bailly, portavoz de la Comisión Europealarazon

Madrid- La fiebre vendedora de los inversores vivió ayer una excepción singular con las acciones de Bankia. A medida que avanzan las negociaciones entre Madrid y Bruselas para materializar la primera ayuda a la banca española, aumenta el interés por la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri, y ayer su cotización cerró la jornada a 1,268 euros, un 24,44%, el máximo desde finales de mayo. Aunque están muy lejos de los 3,75 euros con los que debutó en el mercado hace un año, se alejan ya del mínimo de 0,53 euros a los que cotizaron el 17 de julio.

Bankia se encuentra dentro del llamado Grupo 1, junto a CatalunyaCaixa, NovaCaixaGalicia y Banco de Valencia, las entidades que recibirán los primeros fondos de la UE, depositados en el Fondo de Estabilidad Financiera (FEEF). Bruselas aseguró ayer, a través de su portavoz, Olivier Bailly, que España todavía no las ha pedido oficialmente, aunque el Banco de España trabaja en ello para hacerlo cuanto antes.

Bailly precisó ayer que Bruselas también está analizando por su parte las necesidades de financiación de este Grupo 1, y recordó que, aunque el calendario del memorando de entendimiento fija que las condiciones de estas ayudas deben estar listas en octubre, «en caso de urgencia se podría otorgar un primer tramo de 30.000 millones» si lo solicita antes el Banco de España. Los inversores están seguros de que será así y vuelven a interesarse por Bankia.