Castilla y León
«Inevitables» ajustes y recortes en las plantillas del sector público
Pilar del Olmo incide en que «no van a tocar» más a los funcionarios
Valladolid- La consejera de Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo,advirtió que las plantillas del sector público autonómico «se seguirán ajustando», con la puesta en marcha de la segunda fase de reestructuración anunciada por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, durante su discurso durante el debate de política general.
Pilar del Olmo recordó que en estos momentos tienen en marcha un plan de reestructuración del sector público con el horizonte de este año que incluye la supresión de once empresas y fundaciones y una rebaja del gasto en 19 millones de euros, con su consiguiente impacto en el empleo público.
La segunda fase de este programa que planteó Herrera supondrá en el resto de la legislatura la desparación de al menos el 50 por ciento «de lo que quede» del sector público (empresas, fundaciones y entes, es decir, todo lo que no es Administración General y los organismos autónomos), lo que «requerirá de un estudio concreto de las fundaciones que realizan estos entes y que no se puede llevar a cabo desde la Administración». «Esto también supondrá una reducción de personal» y, por lo tanto, disminuir, al menos a la mitad, los gastos en nóminas y los de funcionamiento. Del Olmo incidió en que no van a tocar a los funcionarios de la administración general, que «ya bastante sacrificios están asumiendo» cuando hay un sector público «paralelo» cuyas funciones puede asumir la Administración. Asimismo, dijo, «luego tenemos personal que no son empleados públicos que trabajan por obra y servicios». Aún así, remarcó que dentro de la Administración pública llevan tres años sin cubrir las jubilaciones, no hay oferta de empleo y se contratan muchos menos interinos.
Por otra parte, informó de que siguen trabajando en la elaboración de una nueva relación de puestos de trabajo (RPT) para la administración, dentro de sus compromisos, pero expuso que aunque han trabajado «mucho» para definirla, debe estar ajustada a la «estructura nueva de la Junta» y para un futuro, en unas circunstancias «muy cambiantes» por la crisis.
Así, aseguró que pretenden adaptar sus puestos de trabajo a las cargas reales de cada departamento de la administración, ya que algunos que antes manejaban grandes presupuestos y contaban con mucho personal, ahora se han quedado sin contenido y sus plantillas deben reducirse y ubicarse donde se necesiten. «Se lleva trabajando desde que comenzó la legislatura», dijo, para insistir en que es preciso «ir a una relación de puestos unida a las cargas de trabajo que hay en la Junta».
Por último, la consejera de Hacienda reconoció que no puede fijar un calendario para la aprobación de la nueva RPT e informó de que debe sentarse con los sindicatos que representan a los empleados públicos para establecer unas bases de trabajo y darles algunas perspectivas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar