Oriente Medio

Obama: «El asalto a la flotilla no beneficia a la seguridad de Israel»

Obama considera «prematuro» condenar a Israel por el ataque a la flotilla de Gaza.

El asalto a una flotilla que trasladaba ayuda humanitaria a Gaza "no beneficia a la seguridad de Israel a largo plazo", opinó hoy el presidente de EEUU, Barack Obama, quien consideró prematuro condenar a ese país por el incidente.

En una entrevista concedida al programa "Larry King Live", de la cadena CNN y emitido esta noche, Obama indicó que "EEUU ha dicho, junto al resto de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, que condenamos todos los actos que llevaron a esta violencia. Fue una situación trágica".

El presidente estadounidense recordó que su país apoya una investigación "de estándares internacionales"sobre lo sucedido y consideró que Israel estará dispuesto a someterse a ella.

"Hubo pérdidas innecesarias de vidas", apuntó el mandatario.

No obstante, declaró, antes de pronunciarse sobre responsabilidades en el incidente "necesitamos saber cuáles son todos los hechos".

Israelíes y palestinos, consideró, deben interpretar el incidente como una demostración de la necesidad de lograr una paz duradera en Oriente Medio.

"No es prematuro decirle a los israelíes y a los palestinos, y a todas las partes en la región, que la situación actual es insostenible. Hemos intentado resolver esto pedacito por pedacito y no funciona".