Valencia

El decano dice que el colapso judicial retiene miles de millones

«No es posible aplicar leyes escandinavas con medios africanos»

El juez decano, Pedro Viguer, se dirige a sus compañeros en la Junta General
El juez decano, Pedro Viguer, se dirige a sus compañeros en la Junta Generallarazon

VALENCIA- El decano de los jueces de Valencia, Pedro Viguer, denunció ayer que hay «miles de millones de euros paralizados» en procesos judiciales debido a la «patente falta de voluntad política» en modernizar y agilizar la Justicia, un desinterés que también afecta a los casos de corrupción.

Viguer reiteró una frase que ha hecho célebre a fuerza de repetirla y es que «la Justicia no da votos» y denunció el caos y el control político que sufría el poder judicial. «Hay miles de millones de euros paralizados en los Juzgados por la lentitud de los procesos, dinero que podría contribuir a la «reactivación» de la economía autonómica y nacional.

La demora en la resolución de algunas causas acaba «arruinando empresas». En el caso de las demandas de despido, que deberían quedar resueltas «como mucho en dos meses», se están retrasando «hasta siete meses», agravando las «tragedias» que personifican cada proceso.
Viguer presidió ayer la Junta General de Jueces de Órganos Unipersonales que se sumaron unitariamente a la denuncia colectiva que, «por primera vez en la historia», han promulgado de forma conjunta «todas las asociaciones judiciales y fiscales» de España para expresar su «malestar» ante la falta de «voluntad» del Gobierno para emprender una «verdadera modernización» de la Justicia.

Entre sus reivindicaciones figura un manifiesto elaborado por los jueces decanos que pide medidas de apoyo a los Juzgados sobrecargados y también a los que llevan asuntos de «especial trascendencia social». En este punto, el decano Viguer hizo especial incidencia en aquellos Juzgados que tramitan casos de corrupción y que se ven muchas veces saturados por la complejidad de la causa.

En la mente de todos estaba el Juzgado que tramita la causa de Emarsa y que , en este caso, excepcionalmente sí ha sido reforzado por una jueza de adscripción territorial.
Viguer reiteró que no es posible trabajar con «leyes escandinavas si se cuenta con medios africanos».