El Gobierno recorta las subvenciones a las víctimas

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

MADRID- El Gobierno se retrasa en el pago de las ayudas a las víctimas del terrorismo y algunas van sufrir un tijeretazo con respecto a la partida de 2010, según ha podido saber LA RAZÓN por varias asociaciones que han manifestado su malestar.

Mientras, sigue sobrevolando la duda de quién pagó la estancia en la capital guipuzcoana del panel de mediadores encabezaado por Brian Currin; el ex secretario general de la ONU Kofi Annan o el líder del Sinn Féin, Gerry Adams,...No hay explicación oficial de quién los sufragó y cómo se desembolsaron los honorarios de los mediadores, o el alojamiento. Pero para ello, sí que se agilizó el dinero, como critican algunas asociaciones. Sin embargo, las subvenciones destinadas a las víctimas siguen sin llegar.

Las últimas partidas destinadas a las asociaciones de víctimas se dieron a conocer en junio de 2010, por lo que llevan ya un retraso de tres meses con respecto al año anterior. Además, muchos colectivos han tenido que adelantar el pago de los proyectos que han realizado durante 2011, porque ya se han gastado el dinero que tendrían que haber percibido en esas fechas.

No se sabe si este año se volverá a llevar a cabo la desequilibrada distribución de las ayudas que se ha hecho en años anteriores. Ya en 2009 la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), mayoritaria, recibió una cantidad similar a la que llegó a las arcas de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, que preside Pilar Manjón.

La justificación oficial siempre ha sido la misma: que las ayudas se perciben en función de los programas concretos presentados por cada asociación. En 2010 la AVT, que a día de hoy ha visto incrementado su número de afiliados en más de 400 y aglutina cerca de 4.000 afiliados, percibió 48.000 euros una cantidad que podría ser recortada este año. La misma cantidad recibió Covite; la Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo percibió 31.000 euros y la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas 37.590,82 euros.
Frente a éstas, otras asociaciones que trabajan contra el terrorismo pero que no se dedican directamente al apoyo psicológico de las víctimas, como Gesto por la Paz, percibieron 58.184,44 euros por los actos y jornadas que realizaron. La asociación Bakeaz que trata de buscar y ofrecer a la sociedad alternativas para un mundo más justo de acuerdo con un concepto amplio de paz y desarrollo sostenible fue beneficiada con 36.237,7 euros.
La reducción de ayudas a las víctimas ha ido disminuyendo y este año volverán a bajar. Algunas asociaciones se han visto obligadas a echar el cierre a sus locales y adeudan incluso por el pago del alquiler. Es el caso de la Asociación Murciana de Víctimas del Terrorismo que, además, este año no contará con subvención porque ya le han comunicado que en este ejercicio su solicitud está fuera de plazo.

Es cierto que la crisis económica obliga a llevar a cabo ajustes y recortar de todo, pero llama la atención cómo para las partidas de los sindicatos sí que ha habido dinero y ha llegado a tiempo. En concreto, los sindicatos percibieron hasta 77,5 millones de euros para todo tipo de proyectos, y también la Memoria Histórica.

 

«He tenido que cerrar la sede»
La Asociación Murciana de Víctimas del Terrorismo, que aglutina a 160 víctimas directas por el terrorismo se ha visto obligada a cerrar la sede ante la falta de subvención. Su presidente, Chema Morales adeuda 3.000 euros por el pago del alquiler. Tuvieron que despedir a la trabajadora social porque no podían seguir pagando su sueldo. «Su finiquito lo tuve que pagar de mi bolsillo» y la psicóloga y el abogado contínuan, pero como voluntarios.