Actualidad
La Asamblea rechaza las enmiendas de la oposición a los Presupuestos «más sociales»
El pleno de la Asamblea Regional de Murcia rechazó ayer con los votos del PP, que tiene mayoría absoluta, las enmiendas a la totalidad presentadas por PSOE e IU-V al Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad murciana para 2012, cuyo importe será de 4.370 millones de euros
Cartagena- PSOE e IU-V pidieron, sin éxito, la devolución del proyecto al Gobierno regional para su reelaboración porque entienden que no activará la economía ni sienta las bases para volver a crear empleo, argumentos que rechaza el PP al señalar que es el mejor presupuesto para iniciar la senda de la recuperación económica.
El consejero de Economía y Hacienda, Salvador Marín, abrió la sesión para indicar que el esfuerzo se centrará el próximo año en mantener el «Estado de Bienestar» y servicios básicos como la sanidad, la educación y las políticas sociales, que se llevan más de un 83 por ciento del gasto del Presupuesto. De hecho, sólo la sanidad representa el 40 por ciento del total; Educación, un 30,4 por ciento, y las políticas sociales, que gestionan la Ley de Dependencia, más de un 12 por ciento.
Marín se refirió a la incertidumbre económica en Europa y a la necesidad de generar confianza, tras lo que mencionó la importancia de que el PP ganase las elecciones del 20 de noviembre, pues el Gobierno murciano espera del central una nueva forma de tratar la financiación de la sanidad y la educación que repercuta de forma positiva en el presupuesto regional. Marín dijo que a las políticas de educación para el empleo se consignan en el presupuesto del próximo año 124 millones de euros, tras lo que subrayó la importancia que darán a la docencia y a la investigación en los planes de reequilibrio financiero de las universidades públicas de la Región.
Otro de los objetivos prioritarios será reactivar la economía y el empleo ofreciendo un apoyo económico que cifró en 385 millones de euros a sectores como el turismo, la agricultura o la industria agroalimentaria. El consejero reivindicó el compromiso de cada consejería con los ayuntamientos y en las medidas que permitan la financiación de gasto corriente de las administraciones locales.
Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, cree que el presupuesto supondrá «más impagos, más recortes, más desigualdad, más pobreza y menos derechos para los ciudadanos». En la defensa de su enmienda a la totalidad, dijo que «estamos en la crisis de nuestra vida», lo que hace necesario un gobierno «estable, creíble, que ayude a cambiar los viejos modelos de desarrollo».
Retegui se mostró convencida de que el presupuesto genera incertidumbre, incumple el objetivo de déficit, por las operaciones extrapresupuestarias que no incluye, destina un 25 por ciento menos de recursos a los que más sufren situaciones de pobreza y exclusión, y no genera confianza entre las empresas a las que la Comunidad debe dinero desde hace un año. Por otra parte, el diputado de IU-V, José Antonio Pujante, dijo que el presupuesto incluye recortes «puros y duros» que perjudicarán a las clases sociales más desfavorecidas, por lo que pidió un presupuesto expansivo para activar la economía y el empleo logrando recursos con el incremento del tramo autonómico del IRPF a los más ricos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar