MENÚ
miércoles 18 septiembre 2019
06:35
Actualizado

Narco-karaokes reservados sólo para chinos

Detenidos 67 miembros de una organización criminal que traficaba con estupefacientes de China y Holanda. Distribuían sustancias como el «Kaixin Guo» en locales de ocio frecuentados exclusivamente por asiáticos

  • Narco-karaokes reservados sólo para chinos

Tiempo de lectura 4 min.

27 de julio de 2012. 04:07h

Comentada
27/7/2012

MADRID- No era la primera vez que la Policía entraba en cualquiera de los dos karaokes. Tanto el ya famoso «El Cielo y el Mundo» de Parla como el «Huang Ma» del polígono Butarque de Leganés, ya habían sido resgistrados en operaciones similares en diciembre de 2010 y casi un año después de nuevo el de Parla, pero no fueron clausurados así que todo lo que se movía dentro, resurgió a los pocos meses. Drogas sintéticas asiáticas, apuestas clandestinas ilegales, prosticución, armas... los karaokes eran en realidad una tapadera de prácticamente todos los ilícitos cometidos por los chinos en un solo espacio. Ahora, el Grupo V de la Brigada Provincial de Extranjería, dedicada a la delincuencia asiática, ha culminado una operación desarrollada en varias fases en la que se ha logrado detener a 67 ciudadanos de origen chino –casi todos con antecedentes policiales– pertenecientes a una organización criminal dedicada a introducir en nuestro país drogas de síntesis procedentes de Holanda y China para distribuirlas por karaokes y prostíbulos frecuentados por asiáticos. Como suele ser habitual en la comuniadad asiática, dado su conocido hermetismo, la banda actuaba exclusivamente en el seno de la comunidad china y sólo vendían la droga en locales de ocio regentados por ellos.

La investigación comenzó a mediados del año pasado. El pasado mes de septiembre lograron la desarticulación del escalón de distribución –cuando entraron en «El Cielo y El Mundo»– y, finalmente, se logró desarticular el escalón de transporte y cúpula de la organización con la detención del resto de la red que se dedicaba al narcotráfico, un total de 33 individuos. Ya había siso arrestado e ingresado en prisión en Holanda cuando trataba de introducir en España, por avión, un cargamento de pastillas, el principal cabecilla de la organización, Zenshang Huang. Ahora, ya está en libertad, según informó ayer la Jefatura Superior de Madrid. Quien tenía las riendas del negocio en España en los últimos meses era Shan Wong, de 37 años y nacionalidad china, detenido en este último golpe el pasado 12 de julio.

Para importar la droga desde Holanda y China, la banda organizada empleaba ingeniosos métodos. Evitaban acumular en su poder grandes cantidades de droga mediante constantes envíos postales de pequeñas y medianas cuantías que no superaban los 800 o 900 gramos procedentes de China. Una vez en España se diluían entre un gran número de puntos de distribución, logrando además que su mercado estuviese siempre abastecido.

Tras el arresto de Zenshang Huang en el país bajo, el nuevo cabecilla varió uno de los modus operandi de la organización para obtener suministro evitando los aeropuertos e introduciendo la droga procedente de Holanda en vehículos de alta gama, oculta en el interior de envases de zumo, al objeto de hacerse pasar por empresarios en supuestos viajes de negocios.

Así, mientras uno de los miembros de la organización viajaba en avión hasta Holanda y contactaba con el proveedor para pagar en efectivo la mercancía, otra persona viajaba en vehículo desde Madrid para recogerla e introducirla en España aprovechando la supresión de fronteras interiores, todo ello, paralelamente con constantes envíos postales desde china de pequeñas cantidades de droga. Además, la organización también empleaba la inmigración ilegal de personas como otra forma delictiva de obtener beneficios, siendo 34 las personas detectadas por los agentes y arrestadas por infracción a la ley extranjería. Es decir, se valían de chinos en situación irregular en nuestro país para obligarles a participar de la actividad delictiva. En muchas ocasiones les obligan a hacerlo a cambio de regularles su situación, pero en este caso, la Policía no tiene constancia de que sucediera. En la intervención llevada a cabo por los agentes se efectuaron 17 registros en los que se incautaron de diferentes tipos de drogas de síntesis entre ellas cristal (metanfetamina), MDMA, ketamina y la menos habitual fuera del circuito de drogas chino: Kaixin Guo. También se intervinieron cuatro armas de fuego, varios machetes de grandes dimensiones, balanzas de precisión, 25.000 euros en efectivo y seis vehículos de alta gama.   

 

El detalle
«KAIXIN GUO»

La traducción del nombre de la droga al español significa algo así como «estado alegre». Se trata de un potente psicotrópico compuesto por nimetazepam. No es muy conocido en el mercado, sólo los chinos lo conocen y su precio triplica el precio de venta de la cocaína al por menor. Su valor en Holanda por kilo supera los 8.000 euros y en España los 70.000. En el gigante asiático la droga se comercializa como pastillas antidepresivas pero en nuestro país está prohibido. Una pastilla puede costar 15 euros. Como psicotrópico que es, provoca alucinaciones pero también puede llegar a producir fuertes mareos o incluso provocar el coma.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs