Londres

El Museo Británico museo del año por sintetizar la historia en 100 objetos

El Museo Británico ha recibido el premio Art Fund al mejor museo del año en el Reino Unido por su proyecto "Una historia del mundo", serie de programas radiofónicos, producidos con la colaboración de la BBC Radio 4, que explican la historia de la humanidad a través de 100 objetos de su colección.

El premio, uno de los más generosos en el mundo cultural británico -está dotado con 100.000 libras (114.000 euros o 160.000 dólares)- se concedió a la famosa institución por haber logrado, a juicio del jurado, "innovar en la forma en la que los museos interactúan con el público mediante un recurso novedoso a los medios digitales".

Los 100 programas emitidos por la BBC repasan la historia humana a partir de otros tantos objetos que se conservan en las vitrinas del Museo Británico, desde una primitiva herramienta de piedra de 1,8 millones de años de antigüedad -la pieza creada por el hombre más antigua del museo-, hasta una tarjeta de crédito contemporánea emitida por una sucursal del banco HSBC en Oriente Medio.


El exministro conservador británico Michael Portillo, presidente del jurado, se declaró "impresionado por el alcance global de un proyecto que combina el rigor intelectual con una visión amplia, y que ha logrado traspasar los límites que marcan los muros del museo".


"Sin cambiar la esencia del propósito del Museo Británico, este proyecto ha permitido que el público interactúe con los objetos históricos de una manera innovadora", señaló Portillo.

El director de la institución, Neil MacGregor, afirmó tras la concesión del galardón que el dinero recibido se invertirá en una serie de "giras"para mostrar diversos objetos "estrella"de la colección del Museo Británico en diversos puntos del Reino Unido.


Entre los museos que también eran candidatos al premio figura el recientemente renovado Museo Polar, en Cambridge, que pertenece al Instituto de Investigación Polar Scott (SPRI, en sus siglas en inglés).


El nuevo centro dedicado al poeta Robert Burns en Alloway, Escocia, así como el museo de las Termas Romanas en Bath, suroeste de Inglaterra, optaban también al galardón.
Hasta ahora, los ganadores de las ocho ediciones anteriores del Art Fund habían sido instituciones más pequeñas que el British Museum, como el Museo del Ulster en Belfast, en Irlanda del Norte, y el Museo Wedgwood, en Stoke (Inglaterra).