Cataluña

Los escolares valencianos serán trilingües a partir del curso 2012-2013

Los escolares valencianos recibirán sus clases en castellano, valenciano e inglés de manera equilibrada. Así lo afirmó el conseller de Educación de la Generalitat Valenciana, tras anunciar un nuevo decreto para los centros de la Comunitat.

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Este nuevo proyecto docente desarrollará una única línea, para los colegios públicos y concertados, que integrará las dos lenguas oficiales de la Comunitat, castellano y valenciano, y la lengua extranjera, es decir, el inglés. Basado en el ya establecido en la comunidad autónoma de Galicia, pretende alcanzar así el equilibrio trilingüístico en esta región.
Esta iniciativa, impulsada por el Gobierno valenciano, se contrapone al sistema adoptado por la enseñanza catalana. Un modelo monolingüe donde la lengua de inmersión es el catalán, por lo que al castellano apenas le queda hueco en el currículum escolar y los alumnos reciben sólo entre dos y tres horas semanalas de esta lengua. De esta manera, la Comunitat Valenciana fomenta la cohabitación lingüística entre sus dos lenguas oficiales, cumpliendo así lo establecido por la norma básica estatal.

Asimismo, el planteamiento de este modelo, que fue presentado durante la celebración de las II Jornadas de Plurilingüismo organizadas por la Conselleria de Educación, permite que los escolares elijan la lengua en la que quieren examinarse, y lo hace abriendo la puerta a un idioma extranjero que, en la mayoría de los casos, es el inglés. En este sentido, entraría en vigor, previsiblemente, en el curso 2012-2013, tras ser analizado por los diferentes órganos consultivos de la Generalitat Valenciana. Además, recoge que la implantación de este sistema se hará de forma paulatina, alcanzando finalmente el 33 por ciento de las materias impartidas en cada una de las lenguas.

Una de las novedades de sistema es la que obliga a los centros a no impartir menos de un tercio en castellano y valenciano, ni más de un tercio en inglés, aunque el proceso requerirá un periodo de seis años de adaptación. Por otra parte, regula el plurilingüismo a través de dos elementos únicos. El primero de ellos es el Programa Plurilingüe Inicial (PPI), caracterizado por la presencia equilibrada de las lenguas cooficiales, así como la impartición de, al menos, una lengua extranjera. Además, plantea un segundo Programa Avanzado (PPA) , que es voluntario, en el que un área, materia o módulo no lingüístico se desarrollará, preferentemente en un idioma foráneo como es el inglés.

Cuestionario popular
El apoyo a este decreto se cimienta en el resultado obtenido por el Partido Popular en las pasadas elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo, y en una encuesta elaborada por la Generalitat a finales de 2010, en la que se recogía que el 57,8 por ciento de la población prefería que la enseñanza se llevara a cabo en igual proporción en castellano y valenciano. El dato más llamativo del cuestionario era el que ponía de manifiesto que solo el 1,2 por ciento de los preguntados exigía una educación pública exclusivamente en valenciano.