Asia

Estados Unidos

Detenido en Pakistán un francés considerado un destacado miembro de Al Qaeda

Las fuerzas de seguridad de Pakistán han arrestado a un "destacado"miembro de Al Qaeda de nacionalidad francesa identificado como Namen Meziche en la provincia suroccidental de Baluchistán, informó hoy a Efe una fuente oficial.

Meziche formaba parte del aparato operativo de Al Qaeda y era un "destacado miembro del grupo"desde 2010, por lo que era buscado por diversos países europeos y por Estados Unidos, detalló una fuente del aparato de seguridad, que prefirió mantener el anonimato. El detenido, a quien varios medios locales atribuyen un origen argelino, fue arrestado "recientemente"cuando intentaba salir del país por la frontera suroeste del país, "al parecer con destino final en Somalia".
"Seguíamos a Meziche desde hace meses porque conocimos sus vínculos con Al Qaeda tras la detención de otro miembro que fue quien lo reclutó, Yunus Al Mauritani, explicó la fuente oficial.
Mauritani fue arrestado por las fuerzas paquistaníes el pasado mes de septiembre en la capital de Baluchistán, Quetta.


Este nuevo golpe contra Al Qaeda en Pakistán se suma al que sufrió hace dos semanas con la muerte del considerado como número dos del grupo terrorista, Abu Yahya al Libi, tras un bombardeo con aviones no tripulados de EEUU en las áreas tribales paquistaníes. Hace poco más de un año fue el propio líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, el que perdió la vida a manos de militares estadounidenses en la ciudad paquistaní de Abbottabad tras haber permanecido escondido en el país asiático durante años. Washington y sus aliados tienen como máxima prioridad acabar con la capacidad operativa de Al Qaeda en Afganistán y en las zonas fronterizas del oeste de Pakistán, donde se considera que hay decenas de miembros de la organización fundada por Bin Laden.