Caso Gürtel

Álvaro Ussía no consumió drogas según un nuevo análisis toxicológico

El último análisis toxicológico pedido por las defensas de los tres porteros imputados por la muerte de Álvaro Ussía, el joven que murió hace mañana dos años frente a la antigua discoteca "El Balcón de Rosales", ha dado negativo, han informado a Efe fuentes de la acusación particular.

Las nuevas pruebas realizadas por el Instituto Nacional de Toxicología, cuyo resultado se ha conocido hace dos semanas, demuestran que el cuerpo del joven de 18 años no tenía restos de consumo de ningún tipo de drogas, incluidas las de diseño, ni tampoco de medicamentos, han asegurado las mismas fuentes.

Esta nueva prueba fue dictada el pasado mes de septiembre por la sala que lleva el caso, después de que la titular del Juzgado de Instrucción número 43, María del Mar Coro Cillán, se hubiera negado a ordenarla, diera finalizada la fase de instrucción y decretara el pasado mes de mayo la apertura del juicio oral.

Cuando se cumplen dos años de la muerte de Álvaro, su familia se mantiene "a la espera"de que, previsiblemente en el mes de marzo, se celebre el juicio con jurado popular y que transcurra durante cerca de un mes, han añadido las mismas fuentes.

En el banquillo se sentarán Antonio Sánchez, alias "Pitoño", el único que se encuentra en la cárcel por este caso y a quien recientemente se le ha prorrogado la prisión provisional dos años más, así como las otras dos personas implicadas, David Alonso y David Sancio.

Al primero se le imputa un delito de homicidio y las acusaciones pedirán 15 años de prisión, mientras que a los otros dos implicados se les acusa de un delito de homicidio en concepto de cooperadores necesarios y se solicita para ellos una pena de 13 años.

El suceso ocurrió el 15 de noviembre de 2008 a la salida de la discoteca "El Balcón de Rosales"cuando, según el auto de apertura del juicio oral, Álvaro Ussía, a consecuencia de un leve incidente, fue expulsado de dicho local.

Una vez en el exterior se inició un cruce de insultos entre Ussía y los tres acusados y Antonio Sánchez, valiéndose de una zancadilla, tiró a Álvaro al suelo boca arriba.

Luego se arrojó fuertemente sobre él, tirándose de rodillas sobre su pecho y manteniéndose así mientras le seguía golpeando, lo que le provocó una rotura traumática del corazón. 

Álvaro Ussía fue asistido por el Samur y trasladado al Hospital Clínico San Carlos, donde falleció a las 7 de la mañana por la citada lesión cardíaca.