Sevilla

Los candidatos miden sus fuerzas «desiguales» en el arranque escolar

El PP denuncia las goteras, grietas y falta de seguridad del centro Benjumea Burín del Parque Alcosa.

Los candidatos miden sus fuerzas «desiguales» en el arranque escolar
Los candidatos miden sus fuerzas «desiguales» en el arranque escolarlarazon

Las visitas a centros educativos en el comienzo del curso escolar son un clásico en las agendas post-vacacionales de los políticos. Pero este año, a las puertas de los comicios municipales –que tendrán lugar en mayo de 2011–, los candidatos han tomado las aulas como su primer campo de batalla electoral y, a simple vista, han escenificado la diferencia de oportunidades y medios para ganarse el favor de los sevillanos. Así, mientras que Juan Espadas, candidato aún no oficial del PSOE a la Alcaldía hispalense, contó ayer con la «cobertura» del Ayuntamiento para maximizar su visita al colegio Carlos V de la capital, Juan Ignacio Zoido –alcaldable del PP–, acompañado del presidente del PP andaluz, Javier Arenas, se encontraba con el «veto» del colegio Benjumea Burín para entrar con los medios de comunicación en el interior.

La propia elección de los centros denota la diferencia de criterio sobre la situación de la educación en Sevilla. Espadas, durante su visita a la escuela de Torreblanca, conversó con los menores y los maestros en un clima de alabanzas al buen funcionamiento de la educación en la ciudad. Acompañado por Joaquín Díaz, delegado de Conservación de Edificio Municipales, Alberto Moriñas, concejal de Patrimonio, y la delegada del Distrito Este, Esther Gil, el candidato oficioso reafirmó su compromiso con los barrios.

En cambio, el PP eligió el colegio Benjumea Burín de Alcosa para denunciar el mal estado de las instalaciones de este centro, ejemplo del deficiente funcionamiento de otras sedes educativas. Con goteras, grietas y sin paso de peatones a la entrada, el centro demuestra –dijo Zoido– que el PSOE «actúa a cuentagotas y con chapuzas» en los colegios. Además, el portavoz del PP denunció que, pese a que «he venido cinco veces a este colegio», ayer no le abrieron las puertas. «Nosotros no cerramos los ojos», señaló.