África

España

«África para los africanos»

La vicesecretaria para África del Departamento de Defensa de EE UU destaca los grandes desafíos que debe conseguir el continente "con la ayuda de todos"

La vicesecretaria para África del Departamento de Defensa de EE UU
La vicesecretaria para África del Departamento de Defensa de EE UUlarazon

África está ahora más de moda que nunca, con todos los ojos en la celebración del mundial de fútbol, sin embargo, todavía queda mucho por hacer y es lo que la vicesecretaria para África del Departamente de Defensa de EE UU, Vicki Huddleston, vino a recordar a España.

Las prioridades para Huddleston, ex embajadora de EE UU en Madagascar y Mali y en Etiopía, es erradicar el terrorismo "algo que nos preocupa a todos, tanto a estadounidenses como europeos", proteger a los civiles de "los desastres naturales"y luchar contra las actividades criminales, entre las que puso como ejemplo la piratería o el tráfico de personas.

Pero la vicesecretaria también resaltó ayer en el Círculo de Bellas Artes, en Madrid, que la clave está en que "cada país africano necesita una democracia desarrollada y buenos gobiernos"para que puedan crear su propia defensa. De hecho, Huddleston explicó que el presidente Obama dijo que la nueva política de EE UU respecto al continente era la de "África para los africanos". La vicepresidenta también habló de Africom, el Mando para África de EE UU, y recordó que su creación había sido muy reciente, "es como un adolescente"y destacó los programas a través de los cuales entrenan a los soldados para que tengan Ejércitos independientes y también los ayudan con fuerzas del paz. "Créanme que EE UU está librando otras batallas importantes, por lo que no es nada fácil conseguir desplegar tropas aquí" y puso como ejemplo las misiones de Mauritania, Mali y Argelia, país donde EE UU lleva a cabo un programa relacionado con la seguridad y las actividades antiterroristas.

En su discurso, la ex embajadora estadounidense sacó a relucir en varias ocasiones la situcación a la que se enfrenta Somalia. En primer lugar por el creciente temor a que Al Qaida esté cada vez más presente en el país, ayudando a las milicias de Al Shabab y en segundo lugar porque el Gobierno Federal de Transición es demasiado flojo. Huddleston también aprovechó para decir que "EE UU es sólo EE UU, no puede hacer él sólo el trabajo requerido"y pidió el apoyo de los socios de la UE, en especial de España.En cuanto a las sanciones que la Administración Obama mantiene, en línea con la política de George W. Bush, a Zimbabue, Huddleston reconoció a LA RAZÓN que "en el caso de Zimbabue hemos estado muy vacilantes a la hora de continuar con la asistencia al desarrollo porque todavía no estamos convencidos de ver verdaderos acciones en pro de una democracia real. Y como parte de la política de EE UU, Africom no tiene fuerzas allí ni entrena a sus soldados.

Otro ejemplo es Níger, donde ya no les entrenamos y esperamos que la ayuda al desarrollo vuelva pronto y así como prestarles asistencia para la fuerte sequía. Guinea Conakry celebrará elecciones pronto por lo que las ayudas al desarrollo también se restablecerán". La ex embajadora, además, informó de que "Africom quiere establecer fuertes relaciones con Nigeria, Suráfrica, Etiopía y Kenia porque eso nos permite tener más influencia porque ellos están haciendo un gran esfuerzo por mantener la paz y estabilizar las democracias". Con la fuerte recesión económica, que afecta a todo el mundo, los Gobiernos suelen reducir su presupuesto destinado a la mejora del tercer mundo, pero Huddleston recuerda que "hay gente que ya era pobre y sufría y sufre mucho más que nosotros. Obviamente nos gustaría tener más presupuesto, ya que nunca creemos que sea suficiente, pero estamos trabajando duramente para no cortar nuestra asistencia de ninguna forma en África".Este periódico quiso saber si con la llegada del presidente de EE UU, Barack Obama, les pidió que pusieran especial atención en Kenia -lugar de origen de su padre-, la ex embajadora se ríe y expresa que ella sabe que Obama "está preocupado por toda África pero estoy segura de que tiene un especial atención por Kenia y mi Gobierno está muy interesado en ver que la paz y el desarrollo continuan en Kenia y yo realmente creo, bueno realmente soy muy positiva respecto a los habitantes de Kenia y sus líderes por lo que pienso que avanzaran exitosamente en Kenia y obviamente haremos todo lo que esté en nuestra mano por ayudarles".