Disturbios
Los inmigrantes que reincidan en sus delitos serán expulsados
El ministro del Interior anuncia la medida para evitar que el pequeño delito quede impune y que algunos extranjeros hagan de ello su «forma de vida»
La reincidencia de los delincuentes preocupa en gran parte a los pequeños negocios que ven día tras día cómo casi siempre las mismas caras entran una y otra vez en sus locales para atracarles. O los carteristas, tan conocidos ya por las autoridades, que al no llegar al límite de cantidad robada para poder ser procesados, quedan en la calle. Gallardón ya anunció la semana pasada que cambiaría la Ley para que problemas de esta índole no quedasen impunes. Jorge Fernández dio respuesta ayer, en una entrevista en Rac-1, a otro de estos problemas cotidianos: inmigrantes que hacen de los hurtos y de los robos su modo de vida. A este respecto se mostró contundente no sólo con los delitos reiterados por parte del inmigrante ilegal, sino también por los cometidos por el delincuente nacional: «A los multirreincidentes inmigrantes se les tiene que echar del país y a los de aquí se les tiene que mandar a la cárcel». Esta medida intentaría evitar que los pequeños robos y asaltos se conviertan, en palabras del propio ministro del Interior, en una «forma de vida», como tantas veces han denunciado las autoridades, y que el propio ministro mencionó en sus declaraciones: «A mí me ha dicho la Policía que la multirreincidencia se acabaría mandando a la cárcel a un grupo de delincuentes y echando fuera del país a otros. Sin perjuicio de su constitucionalidad, se tienen que poner leyes que eviten la multirreincidencia».
Uno de los principales problemas que contempla esta posibilidad es la saturación de jueces y juzgados. Jorgé Fernández recalcó que los jueces deben tener las herramientas para evitar este tipo de comportamientos y que el Gobierno se las va a facilitar, para evitar este tipo de trabas.
Estas posibles repatriaciones se unirían así a las 9.114 expulsiones que se efectuaron en 2011 de delincuentes extranjeros que suponían una amenaza para la seguridad pública, 1.523 más que en 2009. Este tipo de expulsión (la realizada por cometer algún tipo de delito) supone el 80% del total de las efectuadas en 2011.
Respuesta ciudadana
Uno de los sectores más afectados por los delitos cometidos por inmigrantes reincidentes es el de la joyería. En palabras del secretario general del Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros, Armando Rodríguez, el anuncio de Jorge Fernández supone «una esperanza» para una «reivindicación histórica» del gremio. «La reincidencia inmigrante ha ido por épocas.
En una etapa que podría ir, más o menos, de 2000 a 2005, eran muchos los robos con intimidación practicados, en un 95% de los casos aproximadamente, por extranjeros». Aunque la cifra ha disminuido, según Armando ahora se podría hablar «de un 60% de robos cometidos por extranjeros».
EN PRIMERA PERSONA
Armando Rodríguez
Secretario general del Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros
«Esta medida nos da esperanza»
Nuestras manifestaciones han marcado nuestra prioridad de luchar contra estos delincuentes habituales. Y esta nueva medida anunciada nos parece esencial y esperanzadora. La expulsión es un procedimiento alternativo y si se solucionan las trabas y después hay un control suficiente para poder evitar su vuelta, será efectiva. A los españoles reincidentes hay que darles el mismo tratamiento contundente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar