Estados Unidos
«Hemos gastado a costa de endeudarnos»
MADRID- El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, afirmó ayer que «una tentación frente a la pérdida de peso económico en un contexto global es mantener el nivel de vida a base de endeudarse». En este sentido, García-Legaz recordó que los que estaban en el Gobierno en el año 2008, además de llamar catastrofistas y agoreros a quienes advertían de las consecuencias del déficit exterior y de la balanza de pagos, decían «no pasa nada, estamos en una unión monetaria y uno tiene acceso ilimitado al crédito y puede endeudarse todo lo que le dé la gana».
De este modo, el responsable de la Administación comercial del Estado señaló, durante los cursos de verano de FAES, que España ha vivido muy por encima de sus posibilidades durante muchos años. «Gastábamos mucho más de lo que nos podíamos permitir, teníamos un 10% de déficit exterior y hemos acumulado una deuda enorme que ahora hay que devolver con sus correspondientes intereses. España necesita producir más, trabajar más, trabajar mejor, gastar menos y así generar un superávit de la balanza de pagos», afirmó García-Legaz. El secretario de Estado cree que uno de los problemas de la Unión Europea y de Estados Unidos ha sido no reconocer que ahora tienen una menor capacidad de influencia en un contexto global: «En lugar de producir más, trabajar más o bajar salario, han querido protegerse, y así sólo se ha conseguido hacer más daño», aseveró el patrono de FAES.
«La crisis ya no es global»
Para García-Legaz, la crisis llegó a ser global en un momento determinado, pero ya ha dejado de serlo. «Es hasta cierto punto, una crisis norteamericana y sobre todo, genuinamente europea», dijo. Desde aquí parece una crisis mundial, pero no lo es cuando se sale. «En muchos países la palabra crisis no se pronuncia; o bien ya no existe o nunca han llegado a sentir sus efectos». En su opinión, «la misma crisis financiera puede generar daños incalculables en unos países y apenas producir consecuencias en otros. Un bloque económico que no sabe asimilarla, sufre más, y ése es el caso de la UE, y más concretamente de nuestro país, porque tenía todas las condiciones para sufrir los daños del huracán financiero», lamentó.
Los empresarios piden producir más y atraer inversiones
La presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, afirmó en su intervención que «el apalancamiento de la economía española sólo se superará si se produce más y mejor, y somos capaces de atraer las inversiones». Para ello, pidió al Gobierno de Mariano Rajoy una mejora del «marco jurídico, de la fiscalidad y del ecosistema laboral para que aumente el número de emprendedores». Oriol indicó que el objetivo final es «ser más competitivos y pagar las deudas en las que hemos incurrido en los últimos seis años. Tenemos que ser más fiables, atractivos y flexibles», añadió. La dirigente de los empresarios advirtió de que «antes de que nos intervengan, es mejor que tomemos las decisiones adecuadas y lo hagamos antes del mes de septiembre».
✕
Accede a tu cuenta para comentar