Ordóñez abre expediente a los ex directivos de la CAM

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

Madrid- La comisión ejecutiva del Banco de España acordó ayer abrir un expediente sancionador contra los antiguos directivos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) por presuntas irregularidades cometidas durante su gestión. El expediente incluirá también a los miembros del consejo de administración de la entidad, que fue intervenida el 22 de julio del pasado año.

El Banco de España trata de aclarar si las personas, unas 40 en total, que podrían verse afectadas cometieron alguna negligencia o irregularidad desde el año 2008.

La CAM vivió su etapa «dorada» bajo la presidencia de Modesto Crespo y la dirección de Roberto López Abad. A finales de 2010, éste fue reemplazado por María Dolores Amorós, que fue destituida por el FROB tres semanas después de la intervención, acusada de «buscar el beneficio propio, falsear cuentas y realizar una gestión deficiente». Amorós está acusada por el juez Grande Marlaska de delito societario, estafa y falsedad documental.

El Banco de España considera «muy grave» la falta de control interno que ponga en riesgo la viabilidad de la entidad. Si así concluyera, el expediente conllevaría una multa de hasta 150.000 euros e inhabilitación para volver a ejercer cargos en el sector financiero.

La CAM informó ayer de que su morosidad alcanzó a cierre de 2011 un 23,6%, debido a la crisis, y «a la reducción de la actividad de seguimiento y control» de los créditos en el primer semestre del año, ya bajo la dirección de María Dolores Amorós. La CAM perdió cerca de 4.000 millones de euros en depósitos y aumentó sus préstamos en 758 millones.