El Ayuntamiento de París se retira de la acusación contra Jacques Chirac

Jacques Chirac respira desde ayer más tranquilo. El ex presidente francés que tiene por delante varias citas con la Justicia por irregularidades durante su gestión al frente del Ayuntamiento de París acudirá al banquillo de su próximo juicio con la enorme tranquilidad de que no habrá nadie para acusarle.

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

La actual corporación municipal votó ayer un acuerdo por el que Chirac, de 77 años, y la UMP, el partido conservador en el poder, descendiente de la desaparecida RPR que dirigió durante años, reembolsarán al consistorio 2,2 millones de euros en concepto de reparación por los 21 empleos ficticios de los que se acusa al ex mandatario, entre 1992 y 1995, y que fueron remunerados con los presupuestos públicos.

A cambio, el alcalde socialista de la capital, Bertrand Delanoë, renuncia a personarse como acusación civil en el juicio previsto para finales de este año o principios de 2011. La Fiscalía estará presente pero será inofensiva, puesto que en su momento pidió el sobreseimiento del caso, se opuso a que se juzgara por lo penal y previsiblemente solicitará la absolución de Chirac, que en ese proceso será también juzgado por otra causa pendiente.

Sin embargo la decisión no estuvo exenta de críticas. Para los verdes, socios de gobierno socialista en el consistorio parisino y que ayer votaron en contra, significa «enterrar a efectos prácticos el procedimiento». Otras voces denunciaron un «arreglo entre políticos», mientras que la indemnización, defendida por Delanoë «en nombre de los intereses de todos los parisinos», supone un triunfo para el actual equipo de izquierdas, pues con el abono de la millonaria cantidad, Chirac y su partido han acabado confesando y asumiendo los cargos.