La casa más útil

La moda y el diseño del hogar llegan a Ifema de la mano de la séptima edición de la feria Casa Pasarela. A partir de hoy serán tres jornadas en las que 60 empresas, creadores, marcas e instituciones convertirán el pabellón 2 en un entorno multisectorial orientado al negocio y a la promoción del diseño para el hábitat interior.

En esta edición de la feria se quiere poner el acento en el diseño y la confortabilidad desde dentro y desde fuera
En esta edición de la feria se quiere poner el acento en el diseño y la confortabilidad desde dentro y desde fuera

En esta ocasión, además, se abren las puertas a los profesionales y a aquellos interesados en descubrir las creaciones más originales. Hay para todos los gustos: hogar, interiorismo de oficina, hostelería o espacios comerciales, equipamientos de cocina, baño, iluminación, domótica, textiles, cerámica y pavimentos. La idea es conocer de primera mano las propuestas de los diseñadores y las marcas referentes en esta industria, además, ver los trabajos de los ingenios emergentes. En este sentido, hay un espacio, Abecedario Designer´s Market, donde se presentan los proyectos más novedosos de arquitectos, escuelas y creadores.

Uno de los grandes atractivos de Casa Pasarela tiene que ver con una idea titulada «diseño con sentido». Se trata de poner el acento en una oferta adaptada a la demanda, tanto profesional como particular, y a una coyuntura económica que ahora no es del todo favorable. En definitiva, buscar objetos útiles que respondan a las necesidades reales. Es decir, sentido común en realizar diseños, como por ejemplo, en el empleo racional del espacio, de materiales ecológicos, así como en buscar la eficiencia energética y el desarrollo sostenible.

En Casa Pasarela hay propuestas como la de un loft, recreado especialmente en esta edición, convertido en un lugar donde lo primordial es el máximo aprovechamiento del espacio con lo último en tecnología y ecodiseño. También se puede ver un revestimiento removible que permite cambiar la decoración de las paredes y un concepto cerámico tridimensional para crear espacios nunca vistos. Se pueden apreciar desde lavabos y accesorios para el baño «blanditos» a base de poliuretano flexible hasta cabeceros de acero al carbono combinado con cristales de vidriera.

Casa Pasarela acogerá también la celebración del primer encuentro de arquitectura y construcción industrial que se centra en la denominada «Arquitectura con sentido». Un concepto innovador basado en el arte de la creación de espacios adaptados a las necesidades reales y a las inquietudes de la sociedad. Aquí se unen estética y confort con el respeto al medioambiente en algo que se empieza a llamar ecoarquitectura. Mucho más que talento desplegado en mesas redondas, donde firmas especializadas en arquitectura residencial, industrial y hotelera tendrán mucho que aportar en un diálogo con los participantes donde se intercambiarán conocimientos.

Además, la feria trae lo necesario para hacer del hogar un lugar donde vivir, disfrutar y, cómo no, para presumir de él por dentro y por fuera. Por ejemplo, esconder o disimular condensadoras de aires acondicionados, ya que «eStudio enPieza!» ha desarrollado Attuaire Acondicionado, un embellecedor para estas máquinas fabricado en España y ensamblado en la cárcel de mujeres de Alcalá Meco.

Colchones con aromaterapia

Y del exterior, a la zona más íntima de una vivienda, el dormitorio, y su elemento más importante: la cama. La firma de colchones Ecus presenta una nueva forma de entender el descanso: su sistema Toppings conjuga la tecnología con el diseño ofreciendo, muy en especial al sector hostelero, la herramienta de desestandarización definitiva y convirtiendo la habitación en un servicio en sí mismo. Distintas sensaciones a través de sus seis diferentes líneas, con las que cada huésped podrá variar desde el grado de firmeza del propio colchón hasta la selección de sistemas térmicos o de aromaterapia.

En el terreno puro de la construcción, Bunch e Inalco apuesta por la continuidad de su colección Sensations, fruto de una intensa investigación de texturas y sensaciones arquitectónicas a través de piezas de cerámica.


Premios Porcelanosa a la arquitectura y el interiorismo
Un año más, el Grupo Porcelanosa ha convocado los IV Premios Porcelanosa de Interiorismo y Arquitectura, que se entregarán el 26 de mayo de 2011 en el Casino de la calle Alcalá de Madrid. Este evento, que reunirá a los mejores profesionales del sector, se presenta este año con más premios, más categorías, escenarios exclusivos y un jurado integrado por figuras de talla internacional. Para participar, sólo hay que realizar una inscripción rellenando un cuestionario que se puede descargar en la web del certamen, www.porcelanosa-interiorismo.com, y entregar el proyecto con los requisitos solicitados antes del 15 de abril. Toda la información y las bases del certamen se pueden encontrar en el minisite www.porcelanosa-interiorismo.com/certamen


El coche con más arte
Es una feria por y para el hogar y se ha «colado» un coche. Pero no es uno cualquiera, es el Citroën DS3 con más arte, el modelo en el que el diseño juega un rol protagonista. Bajo el lema «Diseña el movimiento», Citroën dará la oportunidad a diseñadores, arquitectos, creadores y resto de asistentes de diseñar virtualmente el primer modelo de su gama distintiva utilizando una pantalla táctil para crear el DS3 a su medida. La arquitecta Teresa Sapey estará presente en el stand de Citroën, donde se podrá ver el techo que ha diseñado para el vehículo y realizará distintos bocetos. Colaboraciones de grandes firmas como Yves Saint Laurent y Kenzo demuestran que el diseño puede extenderse a la tecnología. Y para aquellos más interesados en la deportividad y la potencia, la Dirección de Competición de Citroën ha diseñado el DS3 Racing, en el que un agresivo y chic exterior esconde una potenciade más de 200 CV.