La Paz
Un parto natural: 1603 euros
Atención sanitaria para un parto natural, 1.603 euros; tratar un infarto, 4.953; operar una apendicitis, 2.413, y una amigdalitis, 792,39 euros. A partir de mañana los pacientes del hospital de La Paz que acudan a recibir cirugía ambulatoria recibirán la conocida como «factura en sombra». A partir de octubre también la recibirán los usuarios que se somentan a este tipo de intervenciones en los hospitales Santa Cristina, Príncipe de Asturias, Niño Jesús, Doce de Octubre, Getafe y Móstoles.
En diciembre la medida se extenderá al resto de centros de la red pública y a los pacientes que hayan precisado hospitalización –en cuya guía de información al alta se incluirá la factura sanitaria informativa–. Además, en marzo está previsto que, por correo, aquellos usuarios que hayan visitado los servicios de urgencias o a su médico de cabecera en más de cinco ocasiones (la media de frecuentación de la Unión Europea) reciban también una nota con los gastos derivados de sus consultas médicas de todo el año anterior junto con una carta que aclara que la factura se emite méramente a título informativo y con costes reales pero sobre precios medios para todo el sistema sanitario.
La iniciativa, que ya está en marcha en las comunidades autónomas de Andalucía, Navarra y Valencia, persigue informar a los pacientes de forma detallada sobre el precio de los tratamientos que reciben en cada una de sus visitas al médico. «El objetivo es que los ciudadanos, sabiendo que la Sanidad es gratuita, sepan el coste de la asistencia sanitaria que reciben. Que sepan a qué van destinados sus impuestos», argumentó el consejero del ramo, Javier Fernández-Lasquetty, quien insistió en que esta factura logrará un «uso más racional» de los servicios sanitarios por parte de los madrileños y de los propios profesionales de la medicina, que ahora «conocerán el coste de los tratamientos que ellos mismos prescriben». Desde el Colegio de Médicos de Madrid apuntan también a una futura «menor saturación, reducción de las listas de espera o del gasto de la sanidad pública en medicamentos», entre los beneficios de la iniciativa.
¿Qué información recogerá la factura en sombra? Desde el precio medio estimado en el centro en el que sea atendido por una radiografía, un análisis de sangre o cualquier otra prueba diagnóstica, hasta el coste aproximado de las medicinas que sean suministradas en cada caso, la tarifa por operación quirúrgica, o los gastos que genera la estancia de un paciente por cada jornada de ingreso en un hospital.
Aunque en un futuro Sanidad prevé que esta factura llegará en todos los casos en los que se acuda a un centro sanitario (incluso en consultas externas), lo cierto es que se han incluido varias excepciones a la entrega del documento: en caso de fallecimiento del paciente o cuando este requiera tratamientos paliativos.
Por el momento el coste de implantación de este sistema ha sido de al menos 250.000 euros, cifra que la consejería de Sanidad ha pagado por el programa informatico para empezar la distribución de la factura.
El hospital de Torrejón abrirá el día 22
Apenas poco más de una semana les queda ya a los vecinos del Corredor del Henares para estrenar su nuevo hospital. El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, informó ayer de que el nuevo centro sanitario de Torrejón de Ardoz se pondrá en funcionamiento el próximo día 22 con la puesta en marcha del área de cirugía sin ingreso. El hospital tendrá 250 camas, diez quirófanos, doce puestos de diálisis y seis paritorios en unas instalaciones que disfrutarán 133.000 vecinos de la zona.
✕
Accede a tu cuenta para comentar