Castilla y León
Aire Fresco
Aunque muchos piensen lo contrario, el trabajo de periodista puede resultar monótono. Cuando tienes más de una década de profesión en las alforjas compruebas que la estructura cíclica de las noticias se repite casi de forma matemática. Lo que al principio resultaba apasionante termina convirtiéndose en algo previsible, en una película que ya no nos sorprende, de la que conocemos el final. Pero en ocasiones llega un soplo de aire fresco y la cosa cambia. Es una de esas oportunidades que te da la vida para salir de las aburridas ruedas de prensa de los políticos, de la ordenación del territorio, de los presupuestos, de las leyes insulsas... Ese día estuve en un centro de Aspaym para hacer un reportaje. Descubrí personas con discapacidad que resultan enternecedoras. Hombres y mujeres con inquietudes, con metas, con objetivos que cumplen y con obstáculos que superan. Algunos escollos son materiales, otros los ponemos los que nos consideramos «normales» a base de intolerancia.
Son grupos humanos rebosantes de cariño, agradecidos con el que se planta ante ellos y les habla a la cara, les pregunta, les da confianza. Sus respuestas son las más sinceras y sus sonrisas las más espontáneas.
En Castilla y León hay 170 centros especiales de empleo que dan trabajo a más de 3.500 personas con discapacidad. Sólo tienes que hablar con sus responsables para saber que cumplen y que casi siempre superan las expectativas. Nosotros, eso sí, no estamos a la altura, ¿para qué abrir la mente?
✕
Accede a tu cuenta para comentar