Asia

Pekín

China exige a Japón información completa

El Gobierno chino se mostró ayer extremadamente firme para exigir a su vecino japonés la máxima información sobre los índices de radiactividad que se filtran de la central de Fukushima 1.

La Razón
La RazónLa Razón

Pekín demandó que se le informe de forma «rápida, completa y exacta» sobre la actual crisis nuclear, después de que las autoridades niponas hayan decidido equiparar el nivel de gravedad del accidente de la central de Fukushima 1 al del desastre de Chernóbil. «Esperamos que las medidas puestas en marcha por Japón alivien la situación y confiamos en que Japón dé información precisa y completa», sobre el accidente, señaló ayer Hong Lei, portavoz de turno del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, en rueda de prensa.

«Como vecina cercana, China expresa su preocupación por la situación y esperamos que Japón siga las reglas internacionales para hacer frente a la situación y tome las medidas necesarias para notificar la información relevante a los países vecinos y a otros países», aseguró Hong.
Según el portavoz, China «está preparada para mantener el contacto con Japón» sobre el problema de la central nuclear, dañada el pasado 11 de marzo por el terremoto y posterior tsunami que arrasó el noreste de Japón.

China ya ha detectado partículas radiactivas procedentes de las fugas de la central japonesa en el aire de gran parte de su territorio, aunque asegura que no son perjudiciales para la salud de sus conciudadanos, así como productos, aviones y barcos procedentes de Japón con niveles de radiación por encima de lo tolerado.