Oriente Medio
Para hacerse israelí se deberá jurar lealtad al «Estado judío»
El Gobierno israelí dio luz verde ayer a una polémica enmienda propuesta por la extrema derecha que lidera el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, a la llamada Ley de Nacionalización que obligará a todo extranjero que quiera obtener la nacionalidad israelí a jurar lealtad al país como «Estado judío y democrático».
La medida, que contó con 22 votos a favor de 30, y que tendrá ahora que ser refrendada por el Parlamento ha sido calificada de «racista» por los sectores árabes y progresistas.
Netanyahu pidió el voto a favor argumentando que el «Estado de Israel es la nación del pueblo judío y un estado democrático (…). La combinación de estos dos valores expresa el fundamento de nuestra vida y cualquiera que quiera unirse a nosostros tiene que reconocerlo».
Pero muchos ven un interés más allá del sionismo en el apoyo de Netanyahu. La prensa local lo interpretaba como un intento de contentar a la extrema derecha, que forma parte del Gobierno de coalición que rige Israel, justo antes de imponerle una extensión de la moratoria de nuevas construcciones en los asentamientos, que se ha convertido en el primer obstáculo de las negociaciones de paz. «Netanyahu sabe que no tiene mayoría en su Gabinete y por eso tiene que adoptar medidas para cortejar a la derecha extrema», decía una fuente del Likud.
Otra medida legislativa con la que el mandatario podría agradar a sus socios de Gobierno podría ser la demanda de un referéndum para aprobar cualquier concesión territorial sobre los Altos del Golán o Jerusalén este.
✕
Accede a tu cuenta para comentar