Bruselas

Jorge Fernández: «Este plan de reinserción es lo que más debilita a ETA en estos momentos»

La Razón
La RazónLa Razón

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, atendió desde Bruselas las preguntas de LA RAZÓN acerca de las medidas puestas en marcha.

–¿Qúe propone el nuevo plan de reinserción?
–Lo que ponemos en marcha es un programa al servicio de la política penitenciaria que sigue siendo la misma: reinserción individual en el marco de la ley penitenciaria y el Código Penal. Es un programa para revitalizar esa política. Desde el 20 de octubre los presos de la banda, engañados por ETA y pensando que iba a haber una negociación política del Gobierno e indultos generalizados, habían dejado de acogerse a la reinserción individualizada. Ahora, transcurridos seis meses de la declaración del 20 de octubre y cuando está muy claro que el Gobierno ni ha negociado ni va negociar y que lo que exigimos es la disolución incondicional, ponemos en marcha un programa de reinserción. No sólo no es ningún cambio sino que es una revitalización del ya existente para conseguir los objetivos previstos.

En cumplimiento de la ley penitenciaria, lo que hacemos ahora es decirle a los etarras que si quieren acogerse a los beneficios de la reinserción deberán cumplir estrictamente lo que establece el Código Penal y la ley penitenciaria: cumplir la mitad de la condena para disfrutar del tercer grado, mostrar signos inequívocos de haber abandonado los fines y los medios terroristas, colaborar con las autoridades, hacer una declaración expresa de repudio a sus actividades delictivas y una petición expresa de perdón a las víctimas.

–¿Qué quiere impulsar con este plan?
–Lo único que pretendemos es conseguir que abandonen la banda terrorista y comiencen un plan de reinserción. Este plan actualizado no significa ningún beneficio penitenciario. Los que se acojan a él deberán seguir cumpliendo los requisitos existentes hasta ahora.

–¿Qué será necesario para acogerse al programa?
–Este programa está orientado a la reinserción, para inscribirse es necesario desvincularse de manera clara y rotunda de la banda terrorista. En ese momento se les comienza a aplicar un programa de reinserción que se desarrolla en la prisión. Por tanto, no hay ningún beneficio penitenciario especial o nuevo. El programa no modifica nada.

–¿Este nuevo método desgasta a la banda terrorista?
–Hay que tener en cuenta que este renovado plan de reinserción es lo que más debilita a ETA en estos momentos.