Cantabria

Repostar un lunes y en un híper la opción más barata

Los carburantes suben un 67% en tres años, según el RACC

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- Decía Competencia en julio que el precio de la gasolina sube como un cohete y baja como una pluma. El estudio presentado ayer sobre la materia por el RACC no deja lugar a dudas sobre tal afirmación. En los últimos tres años, el precio del gasóleo, el combustible que utilizan ocho de cada diez vehículos en España, se ha encarecido un 67%, según el informe, que toma como base los datos de Industria. En mayo de 2009, llenar un depósito de 50 litros costaba 43 euros. El mes pasado, 72 euros de media.

En un momento en el que el ministerio se ha embarcado en una cruzada para que las petroleras reduzcan los precios, el RACC presentó un pormenorizado estudio, centrándose en septiembre, que esclarece algunas de las causas que explican el comportamiento de los precios y que van desde la ubicación de los surtidores hasta la época del año.

Días de la semana
Aunque sorprenda, una de las causas que determinan el precio del combustible es el día de la semana. El más barato para echar gasolina es el lunes, mientras que el más caro es el sábado. Las petroleras, además, aprovechan lo que el club denomina «patrones de movilidad colectiva» para ajustar sus políticas. Es decir, que en vísperas de festivos o periodos vacacionales, suben los precios. Por ejemplo, el 20 de diciembre del pasado año, el litro de gasóleo costaba de media 1,284 euros el litro. El día 24, víspera de Navidad, subió hasta casi 1,3 euros el litro.

Las diferencias entre comunidades obedecen principalmente, según el RACC, al conocido como «céntimo sanitario». Aragón, La Rioja y País Vasco, las únicas que no lo aplican, son las regiones con los combustibles más baratos. Andalucía, Cantabria y Baleares son las más caras. El año próximo, esta distorsión desaparecerá, pues se creará un nuevo impuesto estatal de gasolinas que englobará tanto al «céntimo verde» como a la nueva fiscalidad que habrá que gravará el biodiésel.

La ubicación de las estaciones de servicio con independencia de la comunidad también determina los precios. Así, mientras que un litro de gasóleo en un surtidor de una autopista costaba de media en septiembre 1,445 euros, en una zona industrial costaba 1,431 euros y en una urbana, 1,437. Los hipermercados suelen ofrecen precios muy competitivos para atraer clientes.