Cataluña

Al cole con la fiambrera

La Conselleria de Educación estudia que los alumnos pueden llevarse su comida y comérsela en la escuela

Al cole con la fiambrera
Al cole con la fiambreralarazon

VALENCIA- Primero fueron los trabajadores que, ante la grave situación económica y la reducción de las dietas, decidieron no comer en bares y llevarse la fiambrera de casa. Ahora, hasta los más pequeños van a poder cargar con la comida de casa y tomarla en el comedor de su centro escolar.
Así lo anunció ayer la consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, tras afirmar que esta iniciativa responde a una demanda de los padres en estos tiempos de dificultades económicas. Y serán ellos, los progenitores, junto al Consejo Escolar los que decidan si se copia este iniciativa que ya se aplica en Cataluña.

Sin embargo, Catalá quiso matizar. Esta idea se está estudiando y se recogería en la Orden de Comedor que este Departamento está desarrollando. Además, se tendrán en cuenta las plazas vacantes que queden del servicio de comedor y la situación del alumnado. Pero también, insistió en la necesidad de tener unas mínimas condiciones que permitan hacer efectivo este planteamiento. De esta forma, los centros deberán ofrecer garantías de los espacios y horarios del servicio, así como de monitores, menaje, limpieza, agua, refrigeración o calentamiento de los alimentos. «Han de estar preparados para garantizar la conservación y en su caso el calentamiento de la comida y que sean vigilados por monitores» manifestó Catalá, tras confirmar que este tipo de idea se ha estado reivindicando en los últimos tiempos por parte del sector educativo. En esta línea, negó que se rebajen los 76 millones de euros que se destinan a las ayudas de comedor. Esta nueva Orden entrará en funcionamiento, previsiblemente, el próximo curso.