Nueva York

DSK la hora de la verdad

Los abogados de Strauss-Kahn trabajan contrarreloj para que el juez le conceda hoy la libertad bajo fianza. La camarera niega que tuviera sexo consentido con el político

IMF_Head_Assault_NYRD157
IMF_Head_Assault_NYRD157larazon

NUEVA YORK- El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, acusado de un presunto delito de abuso sexual e intento de violación, podría obtener hoy la libertad bajo fianza, según la CNN. La defensa del político francés trabaja para conseguir un acuerdo con la Fiscalía de Manhattan en las próximas horas para que su cliente salga de la prisión de Rikers Island cuanto antes, tras el pago de una fianza, indicaron al canal fuentes cercanas a sus abogados.

Según las mismas fuentes, la defensa pedirá que Strauss-Kahn pueda salir «lo antes posible» de la prisión neoyorquina de Rikers Island, donde se encuentra recluido desde el lunes, para acabar con una situación que está siendo «negativa para su salud» y que supone «una discriminación» frente a otros acusados.

Siempre según la CNN, los abogados del director gerente del FMI consideran que es vital para preparar su defensa trabajar mano a mano con su cliente, y consideran que existen altas probabilidades de que este quede en libertad bajo fianza hoy, aunque bajo estrictas medidas de seguridad como llevar un brazalete electrónico que controle sus movimientos.

DSK fue detenido el sábado tras presuntamente agredir sexualmente a una empleada del hotel neoyorquino en el que se hospedaba y dos días después fue acusado de siete delitos por abuso sexual e intento de violación por los que podría ser condenado a entre 15 y 25 años de prisión.

«La idea de que este hombre esté en la calle provoca una profunda preocupación a mi clienta», indicó también a la CNN el abogado de la supuesta víctima del ex ministro de Industria y Economía francés, Jeffrey Shapiro, tras conocer la noticia. Shapiro detalló que su clienta, Nafisatu Dialo, está «muy preocupada acerca de su seguridad, sobre lo que este hombre es capaz de hacer y lo que le podría ocurrir». «Creo que si este hombre no presenta una amenaza de fuga, ¿quién lo hace?», se preguntó el abogado, quien confirmó que su clienta compareció ayer ante un gran jurado en Nueva York, aunque evitó dar detalles sobre su declaración en los juzgados «para no entorpecer el caso».

Según había confirmado Shapiro anteriormente a varios medios, la supuesta víctima, una inmigrante africana de origen guineano de 32 años, musulmana, viuda y madre de una adolescente, iba a negar ante el gran jurado la posibilidad de que hubiera consentido en mantener una relación sexual con el político francés. El abogado señaló que, cuando su clienta declarara ante los miembros del jurado y contara su propia historia, estos entenderán que alegaciones de la defensa de que hubo sexo consentido no son ciertas y que «no hubo nada de mutuo acuerdo en la habitación de ese hotel».

Strauss-Kahn está en prisión preventiva en Rikers Island, un centro penitenciario ubicado en una isla del río East y muy conocido por ser escenario de famosas series de televisión como «Ley y Orden» y por sus fuertes medidas de seguridad.

Mientras se conocen más detalles del caso, ya hay algunos medios estadounidenses que han hablado, como algunos franceses, de la posibilidad de que el político y economista francés haya sido la víctima de un complot. Uno de ellos es la revista «Vanity Fair», que le dedica ayer un artículo titulado «Straus-Kahn: ¿Depredador o víctima de un complot?», en el que señala que el caso podría dar para «el guión de un thriller» internacional de Hollywood, «si se demostrara que las acusaciones son falsas».


La camarera vivía en un piso para seropositivos
El hecho de que el todavía director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, pueda pasar el resto de su vida en la cárcel podría ser el menor de sus problemas. El periódico «New York Post» publicó ayer que la joven a la que supuestamente violó, Nafissatou Diallo, podría ser portadora del VIH. Según esta cabecera, la camarera reside en el Bronx en un inmueble que gestiona la «Comunidad de Harlem Unidos contra el sida», reservado estrictamente a adultos que padecen esta enfermedad y a sus familias. Este diario no confirma que la joven de 32 años sea seropositiva, pero sí se sabe que para residir en este tipo de pisos debe de haber al menos un adulto con VIH. Ella vivía sola con su hija desde hacía unos meses, y el piso no estaba alquilado a su nombre, sino al de la entidad. Además, no se revela el nombre de los inquilinos para preservar la confidencialidad de los enfermos.


Bajo el protocolo de suicidio
Dominique Strauss-Kahn fue sometido el martes a un test psicológico tras el ingreso en la cárcel de Rikers Island. El equipo médico que realizó la prueba recomendó que fuera puesto bajo vigilancia permanente para impedir cualquier intento de suicidio. Según la agencia Reuters, se trataría solo de una medida de precaución, aunque el «New York Post» afirma que ha sido a causa de unas respuestas «significativas» en la evaluación. Así, se beneficiará de una vigilancia más cercana en comparación con la que reciben los demás detenidos. Esto supone que DSK será controlado regularmente. Podrá ser observado cada 15 a 30 minutos. Al director del FMI le han retirado los cordones de los zapatos y el cinturón. «El Departamento de Corrección sigue el mismo protocolo de protección y seguridad para todos los internos y ese protocolo dicta que cada interno es evaluado en cuanto al riesgo de que se dañe a sí mismo y el riesgo de que dañe a otros», informó un portavoz policial.