Andalucía

El empleo en el sector servicios bajó un 08 % en agosto tercer mes de caída

El personal ocupado en el sector servicios el pasado agosto fue un 0,8 % menos que durante el mismo mes del año anterior, lo que implica la tercera caída consecutiva de este indicador, a pesar de que la cifra de negocio global subió por primera vez en cinco meses, un 1,1 %.

La encuesta de indicadores de Actividad del Sector Servicios (IASS) que publicó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra que el empleo ha caído en todos los subsectores, excepto Información y comunicaciones, motivado por el incremento del empleo en programación y otras actividades relacionadas con la informática.

Por el contrario, las caídas del empleo que más influyeron en el índice general fueron en el comercio al por mayor e intermediarios del comercio, con una variación anual del -1,3 %, la venta y reparación de vehículos y motocicletas, con una variación anual del -4,0 % y las actividades profesionales, científicas y técnicas, con una variación anual del -1,5 %.

También bajaron los empleos en hostelería (-0,1 %) y comercio al por menor, con una variación anual del - 0,6%, mientras que el comercio presenta una variación del -1,2 %.

Por comunidades autónomas, los mayores descensos en el empleo del sector servicios se sufrieron en Murcia (-4,4 %), Castilla-La Mancha (-1,8 %), Andalucía y Comunidad Valenciana (ambos con -1,7 %), Asturias (-1,6 %), Aragón (-1,1 %), Galicia y Comunidad de Madrid (-1 %), Extremadura (-0,8 %) y Canarias y Cantabria (-0,1 %).

Del lado positivo, creció el personal ocupado en Navarra (1,6 %), La Rioja (1,4 %), Baleares (1 %), País Vasco (0,7 %), Castilla y León (0,4 %) y Cataluña (0,1 %).

Por su parte, la cifra de negocios creció en todos los sectores excepto en el comercio al por menor, en el que bajó un 0,3 %.

Por actividades, según la repercusión en el índice general, las mayores subidas fueron en Comercio al por mayor de combustibles, metales y otros (3,9 %); Almacenamiento y actividades anexas al transporte (7,1 %); Venta de vehículos, motocicletas y repuestos (6,3 %), Servicios de alojamiento (5,5 %) y Comercio al por mayor de materias primas agrarias y de animales vivos (11,3 %).

Del lado contrario, las actividades que más influyeron a la baja fueron Comercio al por mayor de productos alimenticios, bebidas y tabaco (-4,5 %); Telecomunicaciones (-5,2 %); Comercio al por mayor de equipos para las tecnologías de la información (-7,8 %); Agencias de viaje y operadores turísticos (-2,2 %); y Transporte marítimo y por vías navegables interiores (-13,9 %).

La cifra de negocios creció en once comunidades, sobre todo en Cataluña (4,7 %), Castilla y León (3,2 %) y Cantabria (2,1 %), además de en Baleares (1,9 %), Extremadura (1,5 %), La Rioja (1,4 %), País Vasco y Galicia (1,3 %), Comunidad de Madrid (1,1 %); Canarias (0,9 %) y Aragón (0,1 %).

Por su parte los mayores descensos se dan en Andalucía (-3,0 %), Región de Murcia (-1,9 %) y Principado de Asturias (-0,7 %), junto a Navarra (-0,4 %), Comunidad Valenciana (-0,2 %) y Castilla-La Mancha.


Cifra de negocios

 

La cifra de negocios del sector servicios registró en agosto un aumento del 1,1% en comparación con el mismo mes de 2010, poniendo así fin a cinco meses consecutivos de caídas, según los datos provisionales publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El sector servicios remonta de este modo una racha negativa que ya duraba cinco meses después de haber registrado caídas en su facturación del 0,1% en julio, del 5,9% en junio, del 0,8% mayo y abril y del 0,9% en marzo.

No osbtante, el sector servicios experimentó valores negativos en la ocupación, pues en agosto el empleo en los servicios registró un descenso del 0,8% respecto a agosto de 2010, frente al -0,4% de julio.

Durante el octavo mes del año, once comunidades autónomas registraron tasas de variación interanuales positivas en la facturación del sector.