Cataluña

CiU ganaría por primera vez al PSC en unas elecciones generales

Mas «olvida» en su sondeo oficial al candidato del PP

La Razón
La RazónLa Razón

barcelona- El sondeo oficial de la Generalitat, que ayer publicó el Centro de Estudios de Opinión (CEO), no sólo sorprendió porque da la victoria a CiU en unas elecciones generales, seis puntos por delante del PSC, también chocó porque pregunta por todos los candidatos catalanes al Congreso, menos por el del PP, Jorge Fernández. La encuesta se hizo entre el 29 se septiembre y el 13 de octubre, quince días después de que el PP catalán proclamara a Fernández su candidato. Pero el CEO alega que cuando envió, como es habitual, a todos los grupos parlamentarios el escrito en el que piden cuál de sus dirigentes quieren que sea valorado, los populares no inscribieron a Fernández. Al PP, el argumento le sonó a excusa barata. Tras reclamar una «rectificación», Fernández puso en tela de juicio el sondeo, es más, instó a la Generalitat a suprimirlo y dedicar su presupuesto a sanidad. El portavoz del Govern, Francesc Homs, se disculpó y admitió que el CEO podría haber tenido más vista e incluir por iniciativa propia a Fernández. Según el barómetro, el 20-N, CiU obtendría el 22,6 por ciento de los votos, frente al 16,3 por ciento del PSC. El PP, que sufre voto oculto, lograría un 10,5 por ciento, ERC un 5 por ciento e ICV un 5,8 por ciento.

El segundo barómetro de la era de Artur Mas vuelve a preguntar por la independencia. El «sí», que sube dos puntos, volvería a ganar con un 45 por ciento de los votos; el «no» obtendría un 24,7 por ciento y un 23,8 por ciento optaría por abstenerse.
Cabe decir que los abstencionistas lo hacen para «preservar la unidad de España». También crecen los que prefieren que Cataluña sea un estado independiente (28%), frente a un estado federal (30%) o una autonomía (30%).