Actualidad
Los lujos de la gira de Ahmadineyad
El presidente iraní gasta sólo en su visita a Nicaragua 100.000 dólares en alojamiento
La gira latinoamericana que realiza el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, está haciendo correr ríos de tinta. No sólo es polémica por producirse en medio de la tormenta de máxima tensión que vive Irán con la comunidad internacional, sino que los detalles del viaje están impactando a los ciudadanos de los países a los que acude. Los medios locales de Nicaragua, la última parada del «tour», se están haciendo eco del ostentoso estilo de vida persa. El presidente, iraní junto con su equipo «de avanzada», inseparable en sus desplazamientos, se hospeda en el Hotel Intercontinental Managua, uno de los más lujosos de la ciudad, ocupando 17 de las 157 habitaciones del hotel.
Según estimaciones extraoficiales, Ahmadineyad gastó alrededor de 100.000 dólares en concepto de hospedaje por los días que su comitiva permanecería en Nicaragua. Sin incluir alimentación y entretenimiento. Al líder iraní le asignaron la habitación «presidencial», cuyo coste por noche es de al menos 900 dólares. Ésta es la misma que ocupó el artista Ricky Martin cuando vino a Managua en su última gira artística. En las habitaciones que ocupó la delegación iraní se prohibió el abastecimiento de licor. «Sólo puede haber agua y algún dulce, como chocolate», comentaron algunos empleados. Aparte de eso, las mujeres que son parte del personal del hotel tuvieron prohibido «darles la mano» a los miembros de la comitiva.
Excentricidades aparte, la visita del líder iraní a Iberoamérica está suponiendo un balón de oxígeno a su aislamiento internacional. Chávez y Ahmadineyad se reunieron ayer en Nicaragua con el presidente Daniel Ortega para asistir a su toma de posesión. Además de la foto, la cúpula sandinista espera que se vea cumplida la promesa de Ahmadineyad de invertir 350 millones de dólares en la construcción de un puerto de aguas profundas.
Otra de las paradas estelares del viaje será, sin duda, la de Cuba. El gobernante iraní visitó la isla por primera vez en 2006, cuando participó en La Habana en una cumbre del Movimiento de Países No Alineados, y fue recibido entonces por Fidel Castro, ahora de 85 años y retirado del poder desde ese año por razones de salud. En esta ocasión también está previsto que el líder persa se reúna con los Castro. El mayor de los hermanos ha mostrado su preocupación por la situación que vive Irán en sus últimas reflexiones, temeroso de que se desencadene una guerra nuclear con Estados Unidos.
Ambos gobiernos trabajan actualmente para impulsar sus relaciones de cooperación y dinamizar el comercio bilateral, que cayó de 46,4 millones de dólares en 2008 a 27 millones en 2009. Se trata de aliados políticos, sobre todo con el enemigo común de Washington. Cuba e Irán tienen posiciones cercanas en organismos internacionales, donde Teherán condena el embargo estadounidense a la isla y La Habana reconoce el derecho iraní al desarrollo nuclear. La visita de Ahmadineyad está dejando claros los aliados con los que cuenta en el continente americano.
✕
Accede a tu cuenta para comentar