Cataluña

El Govern responde a Salgado que hace los deberes para cumplir con el objetivo del déficit en 2012

La Razón
La RazónLa Razón

Barcelona- La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, aseguró ayer que Cataluña cumplirá el objetivo de reducción del déficit que exige la Unión Europea a finales de 2012, gracias a una política de «rigor y austeridad» consagrada a los presupuestos para el año próximo. Ortega respondía así a las declaraciones de la vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, que negó anteayer que el Gobierno vaya a autorizar este año a la Generalitat a incumplir el objetivo de déficit público porque Cataluña «debe hacer más esfuerzos».
Ortega explicó que el Govern es «muy consciente de que hay que ser posibilista» ante la situación económica y garantizó que la Generalitat «está situada en un escenario de cumplimiento» de reducción del déficit para finales de 2012. Según Ortega, la Generalitat ha tenido que replantear sus planes iniciales de ajuste presupuestario al confirmarse que el déficit de 2010 alcanzó el 4,2 por ciento del PIB. Pese a esa situación de las arcas catalanas, añadió, la Generalitat sigue comprometida con una «política de rigor y austeridad» y cree que va «por el buen camino» de cara a un cumplimiento de los objetivos de déficit del año 2012.
Joana Ortega, que presidió un homenaje al filósofo alemán Walter Benjamin en el cementerio de Port-Bou (Girona), resaltó que Cataluña es «la única comunidad que está aplicando los ajustes», mientras que otras se limitan a anunciarlos pero no rebajan su déficit.