Castilla y León

La Junta no apoyará hoy el documento de la PAC si no incluye sus peticiones

Día clave para el futuro de miles de agricultores de Castilla y León, dado que se fijará una posición sobre el futuro de la Política Agraria Común (PAC), por parte del Reino de España.

La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Silvia Clemente, en la última Conferencia Sectorial
La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Silvia Clemente, en la última Conferencia Sectoriallarazon

Una reunión en la que la Junta de Castilla y León no está dispuesta a apoyar el documento presentado por el Gobierno, si no se incluyen sus exigencias, al tiempo que pide una posición de fortaleza en la negociación con las instituciones de la Unión Europea.

Esta es la posición que hoy defenderá la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, a la reunión con la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, que presidirá la reunión de la Conferencia Sectorial. Silvia Clemente advirtió de que el documento presentado por el Gobierno «no responde a las preocupaciones de Castilla y León, y por lo tanto, si no se cambia e incluye nuestras principales exigencias, no se va a apoyar».

Silvia Clemente se refirió, el pasado viernes, en Ávila, a la importancia del texto que resulte de la negociación de la PAC para el periodo 2014-2020, y recordó que de los 7.500 millones de euros que recibe España, 1.100 son para Castilla y León, lo que representa el 25 por ciento de las rentas de agricultores y ganaderos.

Asimismo, la responsable autonómica de Agricultura y Ganadería recordó que desde Castilla y León han exigido al Gobierno que tenga una «posición negociadora de fortaleza» en la reforma de la PAC, pero hasta el momento no han podido «comprobar la fuerza de nuestro país» en la defensa de los intereses del campo de nuestro país, informa Ical.

Recursos suficientes

«España se juega mucho en el futuro de la PAC», incidió, para demandar a continuación una política «fuerte, con recursos económicos suficientes, con una garantía de ayudas directas pero también con la garantía de complementar a los productores que tienen mayores costes de producción». Entre las demandas de Castilla y León, mencionó la propuesta de intervenir en el mercado para lograr precios justos, así como el desarrollo de fórmulas de concentración comercial que mejoren la competitividad.