Barcelona

«No les enseñan dónde está Badajoz o La Rioja»

«No les enseñan dónde está Badajoz o La Rioja»
«No les enseñan dónde está Badajoz o La Rioja»larazon

BARCELONA- María del Mar Sicilia es una madre que tiene a su hija escolarizada a Castelldefels (Barcelona), y que también tiene a dos parientes inscritos en colegios catalanes. Explica a LA RAZÓN que «a veces nos encontramos con situaciones desagradables, aunque depende siempre del profesor».

Se trata de un asunto que, como no podía ser de otra forma, está relacionado con la política de inmersión lingüística que aplican los centros educativos de Cataluña desde los años ochenta. Según denuncia, todo el trato en la escuela «tiene que ser en catalán». Ahora bien,
los auténticos problemas llegan en las materias de Historia y Geografía.

Explica Mar que «se dedican dos meses de clase a enseñar los símblos catalanes, como la "senyera"y el himno de "Els Segadors", todo es muy nacionalista, pero no se enseña nada de la historia de España, y eso que estamos en un centro que téoricamente es neutral». Por ello Mar quiere subrayar que «hay una absoluta carencia sobre el conocimiento de la Historia de España». De hecho, añade, poco a poco «se va introduciendo temática nacionalista» en los temarios escolares.

Por lo tanto, esta madre denuncia que «en casa tenemos doble trabajo,porque tenemos que conseguir que nuestra hija aprenda también cosas en castellano». Un trabajo realmente agotador.

A ello se tiene que añadir que, y siempre dependiendo del profesor en cuestión, «notamos cierto rechazo cuando defiendes tus posturas» en los centros escolares.

Así, si hablamos de las clases de música, todas son en catalán.
Pero un problema especialmente grave llega cuando los pequeños dan las clases de Geografía. Según explica Mar, los niños de este centro «conocen cualquier pueblo de Tarragona, pero no saben donde está Badajoz o La Rioja», por poner dos ejemplos.
Otro punto muy interesante es que los alumnos tienen que aportar o comentar en clase cada semana una o más noticias que hayan sido destacadas, de tal forma que los alumnos votan la mejor o la más interesante. Según explica Mar, por ejemplo se dejan siempre de un lado en estas votaciones las victorias de la selección española. Y siguiendo con este asunto, en el colegio se producen algunas burlas cuando alguno de los alumnos se presenta en clase vistiendo una camiseta de «La Roja», que tantos triunfos han propinado a la afición española en los últimos cuatro años. «Cada vez es más descarado todo», se lamenta Mar.