Londres

Hacienda ingresa 260 millones de 300 contribuyentes con «cuentas» en Suiza

Hacienda recauda ocho millones de euros por las 200 cuentas opacas detectadas en Liechtenstein.

Hacienda ingresa 260 millones al regularizar las cuentas de españoles en Suiza
Hacienda ingresa 260 millones al regularizar las cuentas de españoles en Suizalarazon

La Agencia Tributaria Española ha ingresado hasta el pasado mes de septiembre 260 millones de euros de 300 contribuyentes que han decidido acogerse voluntariamente al período de regulación abierto por Hacienda para los 659 titulares de las 3.000 cuentas opacas depositadas en la entidad suiza HSBC, después de recibir la información de las autorizadas francesas. A esa cuantía aflorada hasta la fecha hay que añadirle entre el 50% y el 150% de recargo, es decir de sanciones impuestas por la deuda tributaria. Así lo confirmó ayer el secretario de Estado de Hacienda, en el Congreso.

Ocaña, que hizo gala del lema «tolerancia cero» contra el fraude fiscal, consideró este proceso de regulación fiscal el «más importante» realizado en historia de nuestro país. Mientras, el PP acusó a la Agencia Tributaria de un trato de favor en este caso con la apertura de un proceso de regulación voluntaria, en lugar de abrir una inspección.

Según su relato, Hacienda envió requerimientos a 659 titulares de las cuentas, dos de ellos personas jurídicas, para «ganar tiempo» e interrumpir la posible prescripción del delito. Este plazo expiró el pasado 30 de junio y a partir de septiembre, la Agencia empezó a citar a los titulares de las cuentas que no habían atendido el requerimiento o que lo hicieron de forma no satisfactoria. Con estos contribuyentes, se ha iniciado ya el envío del expediente sancionador y se está procediendo a la notificación del inicio de las actuaciones inspectoras correspondientes. Además, ha remitido a la Fiscalía Anticorrupción los posibles casos de delito fiscal.

Ocaña se refirió también al caso de Liechtenstein detectado en 2007 después de que la Administración tributaria de Reino Unido enviara a España información sobre algunos contribuyentes españoles que afectaba a algo más de 200 personas repartidas en 85 grupos familiares y se refería a 2002 y ejercicios anteriores.

El Fisco envió a la Fiscalía Anticorrupción información de 65 contribuyentes y ésta abrió expediente a 35 afectados. Sin embargo, en estos momentos y tras la prescripción de algunos expedientes, siguen en instrucción ocho procedimientos individuales y uno general que incluye a un total de nueve personas físicas, lo que hace un total de 15 contribuyentes. La información sobre este caso, «muy limitada y antigua», ha dado lugar a que los resultados sean también «limitados». El Fisco ha ingresado por este caso tan sólo ocho millones de euros.


Cerco de Reino Unido
Reino Unido cerró ayer un acuerdo con Suiza para gravar con un impuesto las cuentas secretas que tienen los ciudadanos británicos en aquel país, valoradas entre 113.000 y 141.000 millones de euros. Según «The Financial Times», los intereses generados irán a las arcas del tesoro británico. La satisfacción fue tan sólo a medias. Londres había intentado que Suiza aceptara entregarle automáticamente la información sobre estas cuentas, pero no hubo concesiones en este punto.