Bruselas

Extremadura y Andalucia no acudirán al fondo de rescate

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, y el vicepresidente de la Junta de Andaucía, Diego Valderas, han asegurado hoy que sus autonomáis no tienen intención de acudir al mecanismo de liquidez autonómica.

Extremadura y Andalucia no acudirán al fondo de rescate
Extremadura y Andalucia no acudirán al fondo de rescatelarazon

Monago ha manifestado, antes de clausurar en Cáceres el X Congreso de Nuevas Generaciones de Extremadura, que "a día de hoy Extremadura está cumpliendo con los objetivos de déficit, situándose por debajo del 1,5 por ciento".

En este sentido, ha recordado que la semana pasada mantuvieron una reunión por videoconferencia con el Ministerio de Hacienda en donde se pudieron verificar estos datos.

A este respecto, ha insistido en que Extremadura es "una Comunidad autónoma transparente"y que "no esconde como otras"las reuniones con Hacienda, en lo que es la labor normal de ver cómo están las cuentas públicas para que ninguna comunidad se exceda "en eso que es un compromiso ante el Gobierno de España y Bruselas".

Monago ha recordado que cuando llegó al Gobierno de Extremadura el déficit estaba en el 4,59 por ciento por "la herencia socialista"y ahora sólo hay problemas de déficit en Sanidad "y se está trabajando para reducirlo, eliminando el gasto superfluo".

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha descartado también hoy que Andalucía vaya a recurrir al mecanismo de liquidez autonómica, porque, según ha dicho, Andalucía "tiene un diferencial amplio de más solvencia que otras comunidades autónomas".

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Valderas ha reconocido que el escenario actual es "tremendamente complicado y difícil"pero ha considerado que atendiendo a las cuentas, al endeudamiento y a la situación que vive Andalucía, la comunidad "tiene todavía un camino por delante antes de acudir"a esa medida.

Así, ha recordado que la deuda en Andalucía se sitúa en 1.500 euros por habitante, una situación que, según el también coordinador de IULV-CA, coloca a otras regiones "muy por encima"en cuanto a su nivel de endeudamiento. Y es que recurrir a ese "rescate", en palabras de Valderas, "es un paso atrás en todo lo que ha sido el desarrollo de la arquitectura del Estado en los últimos 32 años y cualquier elemento de rescate, con unas condiciones tan leoninas, supone un atentado contra cualquier estatuto de autonomía". En ese sentido, sostiene que "los andaluces somos muy celosos, estamos muy orgullosos de nuestras capacidades de soberanía para decidir y encauzar nuestro futuro, y estamos en condiciones de poderlo hacer".