Valencia

Barberá recuerda la crisis a los barrios

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, recurrió ayer a la crisis económica para justificar el descenso de las inversiones en los barrios -35 millones de euros aún no asignados y 14 que sí lo están. «Hay que ajustarse el cinturón», dijo, tras lo cual echó la culpa de los recortes al «corsé que ha puesto el Gobierno».

Barberá y Broseta, ayer durante la reunión que mantuvieron
Barberá y Broseta, ayer durante la reunión que mantuvieronlarazon

Con todo, explicó el esfuerzo inversor que el Consistorio ha realizado en esta legislatura y que ha permitido destinar a los barrios de la capital más de 631 millones de euros. Así se lo hizo ver a la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, María José Broseta, con la que se reunió a fin de atender, en la medida de lo posible, sus 160 peticiones para equipamientos en los distritos, «algunas de más coste y otras que no cuestan tanto», según la portavoz.

Los vecinos, «que no son ilusos», se encargarán ahora de priorizar y sugerir dónde y qué cantidad se destina a cada urgencia, porque ese va a ser el método, cubrir las necesidades imperiosas. «Lo prioritario es que nuestros barrios tengan una calidad de vida fenomenal», señaló Broseta, quien dijo que en este caso, echarán mano de la imaginación. De momento, y después de dos horas y media de reunión, no existe aún ningún compromiso en firme por ambas partes, aunque sí mucha voluntad.

«Una ciudad nunca está terminada. El día que lo esté, será porque está muerta». Declaraba Barberá antes de comprometerse a mantenerse en esta línea. «No seré yo la que propicie un parón de las inversiones».