Valencia

El 73 por ciento de los proyectos del plan AGUA está por iniciar

Corrían los primeros compases de la legislatura de Rodríguez Zapatero cuando se derogó- por decreto- el trasvase del Ebro. Como alternativa, la entonces ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, presentó el programa AGUA (Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua) con el que pretendía compensar la paralización del trasvase del Ebro.

El presidente Zapatero en la presentación de un proyecto del programa AGUA
El presidente Zapatero en la presentación de un proyecto del programa AGUAlarazon

Se presentó con un eslogan atractivo «Más agua, más barata, de más calidad y más rápido». Sin embargo, casi siete años después, el grado de ejecución de este programa deja bastante que desear. Según el análisis realizado por la Conselleria de Medio Ambiente, a día de hoy, se han iniciado o finalizado el 26,5 por ciento de las obras. Entre todas, la Comunitat recibiría 400 hectómetros cúbicos al año.

El programa AGUA contempla la ejecución de 49 actuaciones, 21 para Valencia, 20 para Alicante y siete para Castellón. En Valencia se ha ejecutado la obra para prevenir las avenidas en el barranco de Benimodo y siete se encuentran en ejecución, entre éstas se incluyen la desalinizadora de Sagunt o la conducción Júcar- Vinalopó- obra que está finalizada pero que no trasvasa agua porque se ha llegado a un acuerdo con los usuarios. Las trece restantes ni siquiera se han comenzado a construir.

En Alicante, de las 20 obras previstas, únicamente se ha finalizado la ampliación de la planta de la desaladora de los Canales del Taibilla. Dos están en ejecución, la planta de Torrevieja y la de la Marina Baixa. 16 están en fase de proyecto, entre las que se encuentran la reutilización de aguas residuales del Vinalopó- Alacantí, la modernización de las infraestructuras hidráulicas de los regadíos de la Vega Baja o la ampliación de la desaladora de Xàbia.

En Castellón, de las ocho obras programadas, el Ministerio ha finalizado dos. Se trata de la regulación para los excedentes del río Belcaire y de la adecuación del embalse de Arenós. En ejecución está el desarrollo de programas de aguas subterráneas y desalación para abastecimientos y regadíos de Castellón.