Zaragoza
El idilio del violín y los platos
El ciclo Crasmúsica rinde homenaje al artista John Cage con una sesión a cargo de un director de orquesta, Tomás Garrido, y una dj, Pelacha
MADRID- Aunque no lo crean, en el fondo, un director de orquesta y un disc jockey hacen casi lo mismo. Ambos «gestionan» o «seleccionan» sonidos para hacer una melodía en directo. Suben y bajan pistas, mezclan instrumentos. Pero como la música se demuestra haciéndola sonar, vayan el jueves al Matadero de Madrid, donde se celebra una sesión especial, un concierto a muchas manos en el que un director de orquesta, Tomás Garrido, hará su trabajo con un sexteto de cuerda y viento, y, junto a él, una de las dj más conocidas de España, Pelacha, pondrá a girar sus platos para hacer presente la coalición de la música culta y la popular. «Han tenido que ir escuchando al otro, haciendo un trabajo compartido del que se sale siempre mejor que se entra. Nunca habían trabajado juntos y han debido explorar el territorio del otro», explica Lorena Sánchez, organizadora y productora de Crasmúsicas, un festival único en Madrid. El territorio de Pelacha, por aclararlo, es el de la electrónica de club, es decir, el Detroit techno, la «zapatilla» más talibán. Y el de Tomás Garrido, en cambio, una plétora de sinfónicas y filarmónicas de las geografías más diversas, de Galicia a Polonia, y ahora es director de la Camerata del Prado, nada menos. Llevan dos meses trabajando en la sesión de esta semana, que consiste en la reinterpretación de una obra de John Cage, así que el resultado promete ser interesante.
Ahí no queda la cosa, porque el espectáculo promete ser total. Tres bailarines y una «performance» audiovisual ponen el toque multidisciplinar. Pero que nadie se asuste. «No pretendemos hacer un espectáculo para entendidos, sino totalmente inclusivo. Está pensado para un público amplio, general, aunque las referencias, sobre todo la de John Cage, no sean las de un público de masas», explica Sánchez. En el anterior concierto, The Party is Over, hubo tal afluencia de público que se tuvieron que hacer dos pases, cuando sólo estaba previsto uno, para que todos los asistentes pudieran ver completa la puesta en escena casi operística de Eduardo Costa. El 12 de julio será la última entrega, también en el Matadero, con la fusión entre el cabaret y la electrónica a través de Javier Arias y Skeamo, con el título «Merkel Merkel...». Para no perdérselo.
PARA NO PERDERSE
Dónde: Matadero Madrid. Plaza de Legazpi, 8.
Cuándo: jueves 28 de junio. 21:00 horas.
Precio: 8 euros. Venta de entradas en la puerta.
Rap instrumental
Kase O Jazz Magnetism
Otra noche de fusiones y mezclas interesantes, pero en vez de platos y dj, esta vez es al revés. Algunos de los mejores raperos españoles rimarán sobre instrumentos reales y con una banda en directo. Entre ellos, uno de los mejores, sin discusión: Kase O. Al miembro de Violadores del Verso se le suman en una magnífica jornada otros dos buenos nombres: Rapsusklei con Flow Fanatics, también desde Zaragoza, y un clásico: Kultama, que viene arropado por The Buntaman Band.
Dónde: Espacio R. Rivas Vaciamadrid
Cuándo: sábado 30. 17:00 horas
Cuánto: 15 euros, 20 en taquilla.
Un clásico
Juan Perro
Las presentaciones sobran con Juan Perro, o lo que es lo mismo, Santiago Auserón. El que fuera miembro de Radio Futura presenta su repertorio de aullidos y ritmos que van del blues a los ritmos africanos o caribeños.
Dónde: Coliseo Carlos III. Floridablanca, 20. San Lorendo de El Escorial
Cuándo: 30 de junio. 20:00 horas.
Cuánto: desde 10 euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar