Castilla y León

López hace autocrítica pero achaca a la crisis el varapalo socialista en las urnas

El submarino: López, en entredicho
El submarino: López, en entredicholarazon

Valladolid- Primera reunión de la Ejecutiva de los socialistas de Castilla y León tras la histórica derrota del pasado domingo. Muchas caras largas entre sus miembros y ambiente de capa caída. Pese a ello, su líder, Óscar López, comparecía ante los numerosos medios de comunicación presentes para dar un paso al frente y lanzar un mensaje de optimismo, con la vista puesta en ese Congreso de febrero de donde saldrá el nuevo secretario general del partido del puño y la rosa.

Un líder que, para Óscar López, podría ser perfectamente el propio Rubalcaba, del que, pese al mal resultado, dijo que tiene el reconocimiento del partido por su gran labor en un momento complicado, y porque ha dejado un programa electoral válido, en el que se pueden sentar las bases del futuro.Tras agradecer a los más de 400.000 votantes del PSOE en esta Comunidad, hacía autocrítica sobre lo sucedido, al reconocer que han cometido errores y que han tenido que cambiar de estrategia durante la campaña a tenor de lo que indicaban las encuestas. Si bien, lo hacía con la boca pequeña, y ponía como excusa a la crisis económica, «que se ha llevado por delante a 22 gobiernos en todo el mundo», para explicar la debacle en las urnas. «Hasta un ciego puede ver que la crisis ha influenciado en el voto de los ciudadanos», llegó a decir. Además, le faltó tiempo para lanzar tres dardos al PP. El primero cuando comparó la actitud de los populares en 2004 al perder las elecciones, «buscando culpables fuera», con la de los socialistas ahora, «reconociendo la derrota, haciendo autocrítica y preparando con rapidez un Congreso para impulsar de nuevo al partido». El segundo, cuando pidió a Rajoy que dé a conocer cuanto antes «las recetas que ha escondido en la campaña, para hacer frente a la crisis». Y el tercero, cuando advirtió, convencido, de que con Mariano Rajoy de presidente se verá la «hipocresía» del PP de Castilla y León. Aún con todo, López quiso dejar claro -lo hizo hasta en 18.532 veces- que el del domingo ha sido un resultado muy malo para los socialistas.

Finalmente, explicó que la ejecutiva prevé cerrar el proceso de congresos – el regional y los nueve provinciales- antes del verano, y defendió que se pueda presentar alguna candidatura que haga frente a la suya. Sobre León, dijo que se reunirá con los socialistas leoneses para «acertar» en la gestora que pilotará la nave hasta el congreso.