Cataluña

El castellano es lengua vehicular en Cataluña

El Tribunal Supremo ha ordenado a la Generalitat catalana que adapte su sistema de enseñanza para que el castellano se utilice también como lengua vehicular o de aprendizaje junto al catalán. Con su sentencia, el TS, que atiende las demandas de miles de padres, no hace más que aplicar la doctrina del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, pero también una larga jurisprudencia que la Generalitat parece empeñada en ignorar y sortear mediante trampas legales.

La Razón
La RazónLa Razón

Pajín frivoliza: la salud en España, una lotería
La coincidencia del Sorteo de Navidad con el Día de la Salud le jugó ayer una mala pasada a la ministra de Sanidad. En su intención de hermanar ambas celebraciones, Pajín comparó el sistema de Salud con una «lotería». La frivolidad es una falta de respeto hacia los profesionales sanitarios y revela la opinión que le merece la salud de los ciudadanos.


Código Penal, una reforma de mínimos
Cabe congratularse de que el nuevo Código Penal, que entra en vigor hoy, agrave las penas para terroristas y pederastas, además de incluir nuevos delitos como la piratería o el tráfico de personas. Sin embargo, no se han subsanado algunos problemas relevantes, como la redacción defectuosa de varios tipos penales, que no tiene un sistema coherente y proporcional de penas. Tal vez la reforma debería haber sido más ambiciosa, sobre todo ante delitos que causan gran alarma social.