Los Ángeles

Más de cien lorquinos contratados por el consistorio ejecutan 52 obras

Lali Ibarra y Ana María Lidón, durante la visita al local social «La Isla»
Lali Ibarra y Ana María Lidón, durante la visita al local social «La Isla»larazon

LORCA-La concejal de Empleo del Ayuntamiento de Lorca, Lali Ibarra, informó ayer de que 120 lorquinos sacados del paro gracias al Plan Especial de Empleo que la Comunidad Autónoma aprobó para Lorca pocos días después de los terremotos, están realizando 52 obras con las que se pretende contribuir a mejorar la ciudad, en su mayoría obras en locales sociales y otras instalaciones municipales dañadas por los seísmos. Ibarra explicó que el objetivo de estas actuaciones es «ejecutar obras de menor envergadura, pero que en su conjunto superan los 2,5 millones de euros, de tal forma que podamos agilizar el proceso de rehabilitación que se alargaría con un proceso de contratación externa y sería más costoso, pues de esta forma el Gobierno regional asume el coste de la mano de obra y el Ayuntamiento solo el de los materiales».
Entre las obras que ya han terminado estos trabajadores destaca las realizadas en el pabellón deportivo de Las Alamedas, los arreglos que hubo que hacer en la Casa de las ONG´s o el acondicionamiento de la nueva plaza de Abastos. En la actualidad, estos profesionales han iniciado las obras de rehabilitación de los locales sociales de La Viña, Los Ángeles, San Antonio, Virgen de las Huertas, Tiata, Calvario, Río, Cazalla, Pulgara, San José Alfonso X y la Asociación de Mujeres de la Isla, además de muchos otros.
Ibarra realizó estas declaraciones en su visita junto a la concejal de Participación Ciudadana, Ana María Lidón, a las obras que la Concejalía de Empleo está ejecutando en el local social de La Isla «Paso a nivel», que se iniciaron el 25 de julio y concluirán a mediados de octubre y requiere una inversión de 112.620 euros.

Bonificación ICIO
El Ayuntamiento de Lorca ha establecido una bonificación del 95 por ciento, el máximo legal permitido, en el pago del impuesto de construcción e inicio de obra (ICIO) para los damnificados que tengan que reconstruir o reparar viviendas de primera residencia o comercios que tenían actividad antes de los seísmos de mayo. El Boletín Oficial de la Región de Murcia publicó ayer la modificación de las ordenanzas fiscales tras los terremotos del 11 de mayo, después de que esta bonificación para los damnificados fuera aprobada en un pleno municipal el pasado 25 de julio. Así, en la bonificación el consistorio ha incluido también las viviendas de segunda residencia y los locales comerciales sin actividad, que tendrán una rebaja de hasta el 45 por ciento en el pago de este impuesto municipal.