Comunidad de Madrid

González cuarto presidente de Madrid

Jaime Ignacio González, madrileño de 51 años, se ha convertido hoy en el cuarto presidente de la historia de la Comunidad de Madrid, cargo que ostentaron antes el socialista Joaquín Leguina y los "populares"Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre.

González es también el segundo presidente de la IX legislatura de la Comunidad de Madrid constituida, el 7 de junio de 2011.

Se trata de la primera vez en la historia de la región en que un presidente elegido democráticamente -Esperanza Aguirre- no termina su mandato y la Asamblea debe elegir otro que termine la legislatura, en este caso, Ignacio González.

El cuarto presidente de la Comunidad de Madrid toma el testigo de Aguirre después de haber estado junto a ella en política las últimas dos décadas y siempre en un discreto segundo plano, donde ha aprendido los principios liberales que, según ha anunciado, desea seguir aplicando al frente del Gobierno regional.

A partir de ahora, González formará parte de la historia democrática de la Comunidad de Madrid que comenzó en mayo de 1983 con la elección del socialista Joaquín Leguina, el primer presidente regional que estaría al frente de la Administración autonómica tres legislaturas seguidas, hasta que en mayo de 1995 la candidatura del PP, encabezada por Alberto Ruiz-Gallardón, ganó en las urnas.

En esos tres mandatos, Leguina trabajó para disminuir el desempleo, la inseguridad ciudadana y el consumo de drogas en Madrid, que entonces era uno de los más elevados de España; se enfrentó a su partido al ponerse al lado de los sindicatos en la huelga general de diciembre de 1988 y un año después fue objeto de una moción de censura por parte del PP y del CDS, que no prosperó.

Alberto Ruiz-Gallardón arrebató la Comunidad de Madrid a Leguina en las elecciones de mayo de 1995, en las que el PP obtuvo la mayoría absoluta, lo que también sucedería en la legislatura siguiente (mayo de 1999), y de nuevo encabezando él la lista popular a la Asamblea.

En los ocho años que Gallardón fue presidente de la Comunidad acometió importantes proyectos de infraestructuras, como la ampliación y construcción de nuevas líneas de Metro, se gestó el convenio para el AVE Madrid-Valencia y se hicieron nuevas vías de circunvalación en torno a la capital, como la M-45 y la M-50.

Esperanza Aguirre relevó a Gallardón al frente del Gobierno de Madrid en noviembre de 2003, después del polémico "tamayazo"y ganando las elecciones por mayoría absoluta, cosa que se repetiría de nuevo en las dos siguientes convocatorias, en mayo de 2007 y en mayo de 2011.

A la etapa de Aguirre corresponden, entre otros logros, la ampliación más grande de la historia del Metro de Madrid; los once nuevos hospitales que se han abierto en la Comunidad bajo su mandato o el haber logrado con la declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, con las regiones limítrofes.

En el haber de Aguirre figura además la ejecución de cientos de kilómetros de nuevas carreteras en la región, la construcción de decenas de centros de salud, colegios, institutos y escuelas infantiles y, sobre todo, el haber sido la primera presidenta en implantar la educación bilingüe en los colegios públicos madrileños, el logro del que se siente más orgullosa.

De los tres presidentes que ha habido hasta ahora en la Comunidad de Madrid, Aguirre es la primera que ha dimitido voluntariamente del puesto dejando en funciones a Ignacio González, que ha revalidado su puesto por derecho propio al haber obtenido hoy el respaldo mayoritario del grupo popular en la Asamblea.