Navarra

«Cobro el paro y trabajo para ETA»

LA RAZÓN ha tenido acceso a las declaraciones de los detenidos en la «operación Ekin», en las que confiesan recibir órdenes de la banda. Adoptan duras medidas de seguridad para las reuniones

Egoitz Garmendia, Ugaitz Elizarán, Aniaitz Ariznabarreta, Rosa María Iriarte, Erika Bilbao y Urko Ayerbe
Egoitz Garmendia, Ugaitz Elizarán, Aniaitz Ariznabarreta, Rosa María Iriarte, Erika Bilbao y Urko Ayerbelarazon

MADRID -La mayoría de los miembros de la dirección de Ekin aceptaron prestar declaración ante la Guardia Civil. Se cruzaron imputaciones entre unos y otros sobre las responsabilidades que tenían dentro de la organización. LA RAZÓN ha tenido acceso a dichas declaraciones en las, en síntesis, dicen lo siguiente.


Egoitz Garmendia
«ETA intenta, a través de Ekin, dinamizar la izquierda abertzale».
«Para asistir a las reuniones, guardamos medidas de seguridad, principalmente dos: una es no llevar el teléfono móvil, y la otra intentar asistir en transporte público».
Único ordenador
«La información de las reunionesse hace a través de un único ordenador, que lo suele llevar el responsable de la zona en la que se celebra la reunión. Dicha información es repartida entre los asistentes mediante soportes informáticos pendrives USB».
«La organización se financia mediante boletos y cuotas, y en parte mediante txosnas (casetas de feria) en diferentes pueblos».
«Entre los cometidos de Ekin está la organización del Gudari Eguna,todos los años, el día 27 de septiembre».
«La responsabilidad de las relaciones bilaterales entre Ekin y el resto de las diferentes organizaciones de la izquierda abertzale, es de Aniaitz Ariznabarreta, aunque yo también he asistido en alguna ocasión».
«He participado en reuniones con Batasuna. En una primera, a nivel nacional, por parte de Ekin acudimos Aniaitz y yo. En posteriores, yo sólo».
«Batasuna entiende que en este momento es prioritario conseguir un escenario de mínimos democráticos par poder poner en marcha el "Proceso Democrático", y que entre esos mínimos democráticos se situaría la legalización de la Izquierda Abertzale».
«Tiene intención de obtener su legalización y poder presentarse a las elecciones municipales de 2011. Y en el resto de ámbitos, autonómico y provincial, intentar construir alianzas independentistas».


Ugaitz Elizarán
«Estoy en paro y cobrando un subsidio. Fui detenido en 2001 como miembro de Jarrai. Estuve cuatro años en la cárcel como preventivo. A los dos años de salir, me volvieron a detener para acabar de cumplir la sentencia hasta 2009. Consumo marihuana esporádicamente».
«Pertenezco a Ekin , una organización de la Izquierda Abertzale que se dedica a la dinamización y que recibe directrices de ETA. Llegan a través de la responsable nacional, que es Aniaitz Ariznabarreta, que las difunde en alguna reunión o dando una copia en soporte informático».
«Entré en Ekin en 2005, tras salir de la cárcel. Está organizada en tres mesas: la de "organización o territorial", donde están los responsables de las provincias; la de "construcción nacional"; y la de "dirección", en la que participan los miembros de la primera y algunos de la segunda. De las de "organización"y "dirección"es responsable Aniaitz y, de la de "construcción", Rosa Iriarte, de Pamplona. La de "construcción"tiene varias áreas sectoriales: euskera, educación, derechos nacionales, socio-economía y lucha feminista».
«No recibo remuneración dentro de Ekin. Sólo el importe de los gastos, que rara vez superan los 100 euros mensuales, y que me entregan Rosa o Aniaitz».
«Las reuniones se fijan en sitios a los que es fácil llegar en transporte público. Vamos con ropa discreta. No llevamos munca documentación en papeles, solamente traslada la información en soporte micro «sd», donde hay gente que la almacena de forma encriptada, entre ellos yo. Lo que no es necesario se lee y se rompe luego. Si van a ser muchas personas, diez o más, quedamos en grupos de dos o tres, en sitios diferentes y acudimos por separado. Al terminar, no salimos todos juntos, sino de dos en dos o de uno en uno, discretamente, para no llamar la atención. No llevamos nunca el teléfono móvil e intentamos ir en transporte público».
«Hacemos un sorteo todos los años en Semana Santa donde se venden boletos de uno o dos euros para sacar dinero. Los boletos son proporcionados por la mesa de "organización". En verano, en las fiestas de los pueblos suele haber alguna txosna de Ekin, en la que no pone Ekin porque está ilegalizado, pero pone la cabeza de un arrano (arrano beltza, águila negra en euskera, uno de sus emblemas) empleado por nosotros, o con el lema "independetzia eta sozialismo"».


Aniaitz Ariznabarreta
«Trabajo en una asociación cultural y percibo 400 euros al mes».
«Ekin es una organización de la Izquierda Abertzale cuya función es la dinamización sociopolítica para la consecución de los objetivos estratégicos de la Izquierda Abertzale, que son la independencia y el socialismo».
«Soy la responsable de la red de relaciones (Harreman Sarea) que se dedica a compartir reflexiones con diferentes personalidades relevantes de la Izquierda Abertzale sobre la línea política. Además soy la responsable en Guipúzcoa».
«En Abril del 2010, en el Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca, que se tiene lugar el Domingo de Resurrección) celebrado en Irún, una mujer desconocida me dio un pendrive que contenía un solo documento que no estaba firmado por ETA, que deduje que era de ETA, en el que se decía que había problemas de comunicación con Ekin. En la nota me instaban a estar alerta para recibirnuevos mensajes pero no he vuelto a recibir ninguno».
«Las cuotas de los militantes de Ekin se establecen en función de los ingresos de cada uno, de forma proporcional. Yo, aporto 15 euros».


Rosa Iriarte
«Estoy en paro. Soy militante de Ekin desde hace tres años y me encargo de la politica feminista y de la "construcción nacional"».
«Mantengo reuniones con personas dentro de mi ámbito, pero no recuerdo los lugares de reunión».
«A las demás preguntas, no quiero contestar».


Erika Bilbao
«Fui detenida y procesada en un sumario en relación con la distribución de "Zutabes"» (publicación interna de ETA).
«Hace tres o cuatro años, Unai Fano (detenido en Francia como miembro de la banda) me propuso entrar en Ekin tras asistir a varias reuniones con él. En la actualidad, soy la responsable de Vizcaya y participo en el debate interno sobre la "construcción nacional"que se está llevando a cabo».
«También me ocupo de recaudar los beneficios económicos obtenidos en las txosnas, rifas, cuotas de militantes, aportaciones personales y voluntarias, de los que extraigo mis gastos».
«Hemos celebrado reuniones en un bar de Llodio, en la Casa de Cultura de Etxarri Aranaz, en Navarra, en el edificio de La Bolsa de Bilbao, en la Casa de Cultura de Alsasua y en una Herriko Taberna de Bilbao».
«Durante el trayecto al lugar de reunión, se fijan posibles seguimientos policiales y observamos si se repiten coches. Cuando llegamos, si llevamos automóvil, no el propio sino el de alguien conocido, aparcamos lejos del lugar».
«Durante las reuniones, levantamos un acta en soporte informático, evitamos las anotaciones manuscritas».


Urko Ayerbe
«He sido detenido en dos ocasiones por la Ertzaintza por hacer pintadas en la Universidad y no querer identificarme».
«Estoy en paro y cobro un subsidio».
«Milito en Ekin, que es una organización para la construcción nacional de Euskal Herria y que se dedica a la dinamización de diferentes movimientos y organizaciones de la Izquierda Abertzale. Fui captado en el verano de 2009 y en la actualidad era el responsable de Álava. He militado en Ikasle Abertzaleak (estudiantil), EHE, (euskera) y Kontseilua (también para la difusión del euskera)».
«Nos coordinamos por medio de reuniones periódicas, bien de todos los responsables de las distintas áreas o de varios responsables con su coordinador. Se hace un balance de los acontecimientos y se realizan propuestas o "plagintzas"».
«El lugar y la fecha de la siguiente reunión se establece al terminar la anterior».