Cataluña

José Manuel Vela: «Hay que llegar a un gran pacto PP-PSOE para salir de la crisis»

Desde que llegó al cargo el pasado mes de junio, se han sucedido los acontecimientos políticos y económicos a su alrededor. El nuevo conseller de Hacienda y Administraciones Públicas de la Comunitat Valenciana, José Manuel Vela, ha tenido que hacer frente al cambio del presidente del Consell, a la intervención de la CAM y a la elaboración de un duro plan de ajuste. Instantes antes de la entrevista, el presidente del Gobierno anuncia que los comicios serán en noviembre.

 
 larazon

–La actualidad manda. ¿Cómo va a afectar a la economía española el adelanto electoral?
–Negativamente. Matizo: el hecho de que se hayan adelantado las elecciones es una buena noticia, la mala noticia es que se han adelantado poco, porque se tendrían que haber hecho en octubre. Que no se aprueben los presupuestos cuando se tienen que aprobar. Va a suponer un trastorno muy importante.

–Algunas autonomías están hablando de devolver competencias al Estado. ¿Es posible que se produzca una modificación de la Constitución en este sentido?
–No se trata de poner en entredicho el estado de las autonomías, porque es un modelo que ha funcionado, pero tiene que ser un Estado de las autonomías sostenible. Para ello, lo que hace falta es un sistema de financiación mucho más racional que el que hay ahora, que provoca diferencias en financiación per cápita. El Estado de las autonomías se tiene que racionalizar porque entre todas se ha tendido a emular al Estado.

–¿Cuáles son los principales aspectos que habría que revisar?
–Probablemente, habrá que revisar si las televisiones autonómicas que tenemos son las que necesitamos, habrá que revisar por qué hay comunidades que tienen embajadas. A mí cuando me preguntan si voy a cerrar hospitales como en Cataluña, respondo que no, porque aquí no tenemos embajadas como en Cataluña. También hay que revisar todo el proceso de las reformas estatutarias. Yo creo que ahí Zapatero nos ha metido en un callejón sin salida. Es decir, ¿por qué a un catalán le tienen que blindar un nivel de inversión y a un valenciano no? Cataluña hace menos de quince días recibió 790 millones de euros por esa cláusula del Estatuto, nosotros no. Todas estas cosas son las que requieren un pacto de Estado a gran nivel. Hacen falta otros pactos de La Moncloa, y si hay que tocar la Constitución, se toca la Constitución.

–¿Se refiere a que se pueden traspasar competencias de las autonomías al Estado?
–Se puede modificar la Constitución dentro de los procedimientos establecidos reglamentariamente, no a la brava. Pero es que el reparto competencial en España se hizo muy mal. No era lo mismo el parque de colegios que tenía la Comunitat Valenciana que el que tenía Madrid, por eso aquí se ha tenido que hacer un esfuerzo en colegios que otras comunidades no han tenido que hacer. Otra falacia es comparar la deuda de las comunidades, eso está mal hecho, porque la Comunitat tiene Sanidad y Educación desde los años 80, mientras que la Comunidad de Madrid hace muy pocos años que las tiene. Los hospitales y colegios que se hicieron en Madrid constan en la deuda del Estado, no en la de Madrid. Los de aquí están apuntados aquí.

–¿Cree que si hay un cambio de Gobierno se abordará el cambio en el modelo de financiación?
–Estoy convencido de que Mariano Rajoy, cuando gobierne, será el primer tema, o de los primeros, que abordará, porque la situación de ahora es insostenible.

–¿Podemos decir que la reforma de la financiación autonómica es tan importante que si no se hace no podemos salir de la crisis?
–El sistema actual de autonomías no es sostenible si no se reforma el modelo de financiación. Y para reformar el modelo sólo hay una solución, que es poner más dinero encima de la mesa, si no, no hay solución.

–Rubalcaba ha prometido, si gana las elecciones, 8.000 millones de euros para la Sanidad de las autonomías.
–Me parece muy bien, pero tendrían que ser 16.000 para Sanidad, 14.000 para Educación y 20.000 para Dependencia. Cuando Rubalcaba dice eso es porque él mismo se está dando cuenta de que el sistema no es sostenible tal y como está planteado.

–¿Es posible llevar todo esto a buen puerto sin grandes pactos entre los dos grandes partidos?
–En materia de sostenibilidad del Estado del Bienestar, no. Si queremos mantener la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales, hay que llegar a un pacto entre PP, PSOE y me atrevo a decir que hasta con IU. Hacen falta otros pactos de La Moncloa. Aspectos como la reforma laboral, el modelo de financiación, la definición de las relaciones con las autonomías, hay que poner un cierto orden.

–¿Confía en que si hay un cambio de Gobierno se produzcan estos pactos?
–Yo creo que sí, pero hace falta que los dos grandes partidos sean más españoles y menos partidos. La política económica de España ha de ser una, no 17.


Numérico por definición
José Manuel Vela (1962) es de esas personas que disfrutan con su trabajo, y se nota. Se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales en el año 1986 en la Universidad de Valencia, donde también se doctoró en 1990, obteniendo el Premio Extraordinario. Después de ejercer como profesor tanto en la Universidad de Valencia como en la Jaume I de Castellón, en el año 1998 llegó a la Conselleria de Economía de la mano del entonces conseller del ramo, José Luis Olivas. Aunque pueda parecer extraño, dice que ha llegado a su cargo en el mejor momento. Lo dicho, le gusta su trabajo.