Francia

Pedraz interrogará al etarra que relacionó a «Rentería» con el secuestro de Ortega Lara

El juez Santiago Pedraz interrogará el próximo lunes al etarra Jesús María Uribetxeberria, uno de los miembros del comando que secuestró al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara y que declaró que el exjefe de ETA Ignacio Gracia Arregi, "Iñaki de Rentería", ordenó prolongar el cautiverio.

Fuentes jurídicas han informado de que el magistrado de la Audiencia Nacional, que el pasado miércoles decretó la puesta en libertad de Gracia Arregi al entender que no había riesgo de fuga, ha citado como testigo a Uribetxeberria -condenado a 32 años como autor material del secuestro- tras recibir ayer un informe pericial caligráfico que había reclamado a la Policía.


En ese análisis caligráfico, los peritos policiales atribuyen a Gracia Arregi la autoría de un documento manuscrito de fecha 12 de febrero de 1993, incautado tras la detención del etarra Rafael Caride Simón en Toulouse (Francia) el 20 de marzo de ese año, y que está firmado por el "apodo orgánico"de "Gorosti".


El objetivo de la declaración de Uribetxeberria el próximo lunes es confirmar que ese alias correspondía a "Iñaki de Rentería", pues, según declaró el terrorista en sede policial, cuando el 23 de julio de 1996 detuvieron al jefe del "comando Gohierri"Julián Atxurra Egurola, "Pototo", el grupo "pasó a depender"de un dirigente de ETA al que se conocía con el apodo de "Gorosti".


Según dijo Uribetxeberria, cuando Ortega Lara llevaba seis meses retenido -lo secuestraron el 17 de enero de 1996-, los etarras comentaron a "Gorosti"la posibilidad de dejarlo libre "porque le veían muy bajo", pero éste les dijo que "las negociaciones estaban muy duras y que no veían solución"y les ordenó prolongar el secuestro del funcionario, que fue liberado el 1 de julio de 1997.


El análisis caligráfico realizado por la Policía coincide con el practicado por la Guardia Civil el 1 de febrero de 2002, en el que los agentes concluían que "Iñaki de Rentería"es el autor de las anotaciones manuscritas del documento incautado en Francia.


Salida de prisión

Gracia Arregi salió de prisión el pasado miércoles después de que el juez estimara el recurso que el exdirigente de ETA presentó contra su ingreso en prisión decretado por el magistrado Pablo Ruz -que luego se inhibió en favor de Pedraz, que es quien dirige la investigación- el pasado 26 de mayo.


Además de decretar su libertad, el magistrado le ha impuesto comparecencias semanales ante el Juzgado y le ha prohibido abandonar el territorio nacional, por lo que le ha retirado el pasaporte.


Esta decisión ya ha sido recurrida por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que entiende que sí existe riesgo y ha pedido revocar la decisión adoptada por Pedraz y, mientras el magistrado resuelve el recurso, que se vigile a Gracia Arregi.


El sumario por este secuestro se reabrió en la Audiencia Nacional después de que Ruz admitiera a trámite una querella de Dignidad y Justicia, que también ha recurrido la puesta en libertad, y ordenara la práctica de nuevas diligencias para esclarecer si "Iñaki de Rentería"tuvo relación con los hechos.


En 2005, la Audiencia Nacional condenó a 32 años de prisión a los exdirigentes de ETA "Pototo"y Juan Luis Agirre Lete, "Isuntza", por ordenar el secuestro de Ortega Lara, y en 1998 impuso la misma pena a los autores materiales del secuestro: José Luis Erostegi Bidaguren, Javier Ugarte, José Miguel Gaztelu y Jesús María Uribetxeberria.