Comunidad de Madrid
Uno de cada dos niños cree que tiene más juguetes de los que necesita
Cinco de cada diez niños madrileños -el 51 por ciento- creen que tienen más juguetes, libros y ropa de los que realmente necesitan y sólo un 16 por ciento opina que, aunque es consciente de que tiene muchos, siempre quiere más.
Así se desprende una encuesta enmarcada en el programa educativo "Los valores desde Aldeas Infantiles SOS"en la que han participado 11.865 escolares de entre 6 y 12 años de toda España, entre ellos 807 de la Comunidad de Madrid.
El estudio de Aldeas Infantiles también refleja que el 67 por ciento de los niños escucha con atención a los mayores para darles una respuesta meditada, y el 45% relaciona la sostenibilidad con el cuidado el medio ambiente. A la pregunta directa de si creen que tienen muchos juguetes, libros y ropa, el 51 por ciento de los niños respondió que tienen más de los que realmente necesitan, mientras que un 21 por ciento cree que tiene lo justo y sólo un 16 por ciento opina que, aunque es consciente de que tiene muchos, siempre quiere más.
Ante esta situación, los escolares se comprometen a pensar si los libros o juguetes ya utilizados pueden ser útiles a otra persona (15 por ciento) como una de las medidas a seguir para respetar la sostenibilidad del planeta.
Apagar la luz al salir de la habitación (25 por ciento); reciclar los envases correctamente (22 por ciento); no dejar correr el agua mientras se lavan los dientes o las manos (19 por ciento); apagar la televisión cuando no se está viendo (10 por ciento) y aprovechar el papel por las dos caras (7 por ciento), han sido otras de las alternativas propuestas dentro de esto bloque.
La encuesta refleja que ser sostenible con los recursos no significa lo mismo para todos, ya que para el 45 por ciento consiste en cuidar el medio ambiente; para el 20 por ciento es tomar medidas como ahorrar agua o luz; para el 17 por ciento supone consumir sólo lo que se necesita, y para el 10 por ciento es satisfacer las necesidades sin perjudicar a generaciones futuras, mientras que el 7 por ciento restante no tiene claro su significado.
El estudio analiza el valor de la paciencia y revela que a los más pequeños les gusta dejar las cosas claras, ya que el 75 por ciento asegura que, si no entiende algo, se arma de paciencia para comprenderlo y pregunta varias veces, frente al 24 por ciento que reconoce que se distrae y piensa en sus cosas.
En el colegio también son pacientes cuando tienen que hacer una fila, ya que el 37 por ciento de los encuestados opta por esperar ordenada y tranquilamente tras sus compañeros, mientras que el 28 por ciento prefiere aprovechar el tiempo para jugar con los amigos y el 35 por ciento reconoce que se sale constantemente porque "¡hacer cola es un rollo!".
Los escolares prefieren solucionar los conflictos con la ayuda de sus compañeros: el 50 por ciento prefiere hablar y así entender qué ha pasado y ver cómo solucionarlo. En cambio, el 40 por ciento piensa que puede estar equivocado, pero no le apetece hablarlo y sólo el 9 por ciento opina que siempre tiene razón y que los demás no están en lo cierto.
En el bloque de preguntas relacionadas con la capacidad de escucha, un 67 por ciento de los niños madrileños encuestados reconoce que presta atención cuando le hablan los mayores y piensa con calma la respuesta que va a dar, mientras que un 14 por ciento sólo escucha si le interesa el tema a tratar y un 16 por ciento no deja terminar a su interlocutor. A la pregunta de "¿a quién escuchas con más atención normalmente?", el 44 por ciento de los niños respondió que a sus padres, por encima de sus amigos (24 por ciento), abuelos (12 por ciento) y profesores.
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