Bibliotecas y Museos

Muere Alfonso Pérez Sánchez dinamizador del Prado

Alfonso Emilio Pérez Sánchez falleció este sábado a los 75 años, tras una lerga enfermedad que le tuvo los últimos años postrado en una silla de ruedas. Fue uno de los grandes especialistas en el Barroco y director del Museo del Prado desde 1983 a 1991, de cuya institución ostentaba el título de director honorífico.

La Razón
La RazónLa Razón

Una casa que conocía bien, pues había sido encargado de depósitos (entre 1961 y 1972 ) y subdirector, bajo la dirección de Xavier de Salas (1972 y 1981. Bajo su dirección logró que la pinacoteca abriera nuevas salas dedicadas a Velázquez, las de las Pinturas negras de Goya, otras consagradas a las pinturas flamencas, a la alemana del XV y XVI y la española del siglo XVI. También contribuyó a la ampliación de su se sede con el palacio de Villahermosa, dedicado a muestras temporales, aunque, finalmente serviría para alojar el Museo Thyssen, y también el antiguo Salón de Reinos del palacio del Buen Retiro.


Guerra del Golfo
Las principales adquisiciones que se realizaron bajo su mandato fueron «La marquesa de Santa Cruz», de Goya, y «Dama con abanico», de Casado del Alisal. Se mostró muy crítico con la postura del Gobierno socialista de Felipe González durante la guerra de Irak en 1991 lo que le obligó a dejar «motu proprio»la dirección de la pinacoteca en 1991.


Se restauraron, entre otras, obras como «Las meninas», «Las hilanderas» y «El príncipe Baltasar Carlos», de Velázquez, y «San Jerónimo», de Murillo. Además, Se inicia la publicación de los inventarios completos de la pinacoteca. Como especialista de pintura barroca participó como comisario de numerosas exposiciones sobre pintura italiana del siglo XVII y española del Siglo de Oro, como dejam constancia sus catálogos: « Caravaggio y el naturalismo español» (1973), «D. Antonio de Pereda» (1978), «Pintura española de bodegones y floreros de 1600 a Goya»(1983), «Pintura napolitana». «De Caravaggio a Giordano (1985)», «Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo» (1986) y «Ribera» (1992).